7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 7 razones por las que TikTok para menores de 13 anos no es seguro

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años

TikTok se ha convertido en una presencia omnipresente en el mundo digital, cautivando a usuarios de todas las edades. Pero cuando se trata de la seguridad online de TikTok para menores de 13 años, surgen naturalmente preguntas y preocupaciones.

En esta guía, profundizaremos en los aspectos clave de esta popular plataforma de medios sociales y su idoneidad para niños pequeños.

La experiencia de cada usuario con TikTok es diferente, ya que depende del contenido con el que se encuentre.

Existe la posibilidad de que tu hijo sólo siga cuentas sanas y nunca se encuentre con contenidos malsanos. Del mismo modo, también existe la posibilidad de que no lo haga.

Sin embargo, en general, TikTok no es una red social segura para niños de 13 años o menos.

He aquí las razones:

1. Contenido visual

Las principales plataformas de redes sociales son utilizadas principalmente por adultos, que suben todo tipo de contenidos que los niños no deberían ver. Por eso estas plataformas suelen tener un límite de edad de 13 años.

Con TikTok, en particular, el riesgo es relativamente mayor, ya que se trata únicamente de una plataforma de vídeo. Un niño, por ejemplo, puede leer algo en Twitter o Facebook y no comprenderlo del todo.

Con TikTok, no hay nada que leer; lo ven y lo oyen todo, lo que facilita que lo recuerden.

Podrían empezar fácilmente a representar lo que ven, y si es peligroso -como el Reto del Apagón, por ejemplo- es un riesgo enorme.

2. No es necesario crear una cuenta

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 7 razones por las que TikTok para menores de 13

Todo lo que necesitas para empezar a ver contenido en TikTok es descargar la aplicación. Como ya se ha mencionado, los usuarios pueden ver vídeos de TikTok y acceder a perfiles incluso sin crear una cuenta.

Esto supone un gran riesgo para los niños porque, al no haber una cuenta que sugiera contenidos, la aplicación presenta lo que le da la gana.

Además, tu hijo puede usar TikTok sin que tú lo sepas. Tal vez estés controlando sus bandejas de entrada de correo electrónico y SMS, y no hayas visto ningún mensaje que sugiera la propiedad de una cuenta de TikTok de un niño.

Sin la aplicación, aún puedes acceder a TikTok a través de navegadores móviles o de escritorio sin crear una cuenta.

En otras palabras, si configuras los controles parentales de TikTok dentro de la aplicación, tu hijo puede simplemente iniciar TikTok en su navegador y ver lo que quiera sin preocuparse de ninguna restricción.

3. Facilidad de uso

A menudo se dice que Twitter es la plataforma de medios sociales más difícil de usar. Pues bien, puedes votar por TikTok como todo lo contrario.

Relacionado:  Las 6 mejores aplicaciones para un segundo número de teléfono

Al iniciar la aplicación, basta con pulsar el botón «+» en la parte inferior central de la pantalla y utilizar la cámara para grabar vídeos.

Puedes subir un vídeo a TikTok con sólo cuatro toques. Es más fácil y rápido de usar que Instagram y Facebook.

En otras palabras, no será difícil para tu hijo averiguar cómo funciona la plataforma.

Esta facilidad de uso significa que pueden subir contenidos sin querer.

4. Privacidad y seguridad

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 1700590305 535 7 razones por las que TikTok para menores de 13

La falta de privacidad y la posibilidad de que se produzcan violaciones de datos son ya algunos de los principales peligros y riesgos asociados al uso de TikTok. Quizá tú puedas controlarlo siendo consciente de cómo utilizas la plataforma, pero tu hijo no.

Un estudio reciente de URL Genius, una empresa de marketing móvil, reveló que TikTok es la plataforma de medios sociales que más rastrea los datos de los usuarios.

Según el estudio, el principal problema es que TikTok utiliza principalmente rastreadores de terceros, por lo que es posible que nunca sepas quién te está rastreando.

Aunque esto se puede debatir, es una señal negativa que TikTok se haya visto envuelto en diferentes escándalos de privacidad desde que se generalizó en 2020.

La plataforma todavía está siendo investigada por el Tribunal Superior del Reino Unido por «procesar datos de niños ilegalmente.» Con todo esto, es lógico que tu hijo no use TikTok.

5. Contacto con extraños

Con la mensajería inbox de TikTok, existe el riesgo de que tu hijo entre en contacto con completos desconocidos. Es el mismo riesgo que existe en todas las plataformas de redes sociales que admiten la mensajería directa y los comentarios.

Sin embargo, como el contenido de TikTok es visual, es fácil que los niños se sientan abrumados por los creadores de la plataforma y establezcan una conexión con ellos.

Si alguno es malintencionado, será fácil que manipule a los niños para que hagan lo que ellos quieren.

En particular, la función «Duet» de TikTok ha sido denunciada por permitir la depredación sexual. Con «Duet», tu hijo puede crear y remezclar vídeos a distancia con otras personas que quizá nunca conozca.

6. Ciberacoso

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 1700590305 467 7 razones por las que TikTok para menores de 13

El ciberacoso es un problema importante en TikTok. El problema persiste, aunque los desarrolladores están haciendo todo lo posible para detenerlo.

La mayoría de las víctimas son personas que crean contenidos que otros no consideran suficientemente buenos. Sin duda, los creadores más populares de TikTok son muy creativos.

Los chavales que aún no han cumplido los 13 años no tienen nada que hacer en una plataforma así. Estos niños no pueden crear contenidos profesionales a la altura de los grandes creativos de TikTok, lo que significa que ellos mismos pueden convertirse fácilmente en víctimas.

7. Adicción

No son muchos los jóvenes que se vuelven adictos a las redes sociales. Pero, cuando ocurre, suele ser difícil romper. Según una encuesta de Addictive Tips, TikTok es la plataforma de redes sociales más adictiva, lo cual dice mucho teniendo en cuenta que es relativamente nueva.

Los niños menores de 13 años no deberían tener más de dos horas de pantalla al día, siguiendo las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría.

Relacionado:  8 aplicaciones educativas gratuitas para adultos

Exponer a los niños a demasiadas redes sociales a una edad tan temprana puede hacer que se vuelvan dependientes de estas plataformas. Por ejemplo, podría provocarles aislamiento social o depresión por las redes sociales.

¿Cuál es el límite de edad de TikTok?

Límite de edad de Tiktok

La edad mínima para crear una cuenta en TikTok es de 13 años. En comparación, Twitter, Instagram y Facebook también tienen un límite de edad de 13 años, lo que significa que el límite de edad de TikTok sigue el estándar del sector.

Por lo tanto, los niños más pequeños, de 12 años o menos, oficialmente no deberían usar TikTok. La propia TikTok aconseja a los padres que eviten que sus hijos menores de 13 años utilicen la plataforma configurando controles parentales en las tiendas de aplicaciones.

Además, TikTok eliminará automáticamente a cualquier usuario menor de 13 años que suba contenido a la plataforma. Sin embargo, los menores de 13 años pueden utilizar la versión TikTok para usuarios más jóvenes.

¿Qué es TikTok Family Pairing y cómo funciona?

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 1700590306 629 7 razones por las que TikTok para menores de 13

El emparejamiento familiar permite a los padres vincular su propia cuenta con la de sus hijos y controlar lo que hacen en TikTok. Tiene tres aspectos: Gestión del Tiempo de Pantalla, Modo Restringido y Mensajes Directos.

La Gestión del Tiempo de Pantalla te permite establecer cuánto tiempo pueden pasar tus hijos en TikTok cada día. Aún mejor, TikTok muestra aleatoriamente vídeos cortos en la parte superior de la pantalla, recordando a los usuarios que deben tomarse un descanso y hacer algo fuera de línea.

Con el Modo Restringido, puedes evitar que determinados tipos de contenido aparezcan en las pantallas de tus hijos. Incluso sin el emparejamiento familiar, estos ajustes están disponibles a través de los controles de Bienestar Digital en los ajustes de TikTok.

Por último, la opción de Mensajes Directos te permite elegir qué cuentas pueden enviar mensajes a tus hijos, o puedes desactivar la mensajería por completo. En general, la mensajería directa se desactiva automáticamente para los usuarios menores de 16 años en TikTok.

Conectar otras cuentas a Family Pairing es sencillo. O bien escribes el nombre de usuario y lo apruebas desde el otro dispositivo, o bien escaneas el código QR.

3 consejos de seguridad que los padres deberían seguir para proteger a los usuarios más jóvenes que usan TikTok

Como padre, estas son las medidas que puedes tomar si tu hijo debe usar TikTok para asegurarte de que tenga una experiencia saludable.

1. Utiliza los Controles de Privacidad y Parental

TikTok ofrece varios ajustes de privacidad y opciones parentales que los padres pueden utilizar para gestionar lo que sus hijos pueden ver. Si tu hijo menor debe usar TikTok, debes emplear estos controles.

No debes omitir los controles de Emparejamiento Familiar y Bienestar Digital. En particular, debes configurar la Gestión del Tiempo de Pantalla y el Modo Restringido.

Estos controles parentales se activan con una contraseña que tú establecerás, y tus hijos no podrán vulnerar la configuración.

En definitiva, lo ideal es que tu hijo pequeño utilice la versión de TikTok para usuarios más jóvenes. No es tan «divertida» como la plataforma principal de TikTok, pero es más segura para los niños.

2. Utiliza la plataforma TikTok con ellos

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 1700590306 209 7 razones por las que TikTok para menores de 13

TikTok consiste en ver, subir, dar a me gusta y comentar vídeos. Si utilizas la plataforma con tus hijos, puedes estar seguro de que no están viendo ningún contenido poco saludable.

Relacionado:  Las 15 mejores alternativas a CoolROM 2024

Esto significa que harás vídeos de TikTok con ellos y navegarás por los feeds con ellos. Por supuesto, tendrás que sacrificar tu tiempo, pero merece la pena por la seguridad de tus hijos.

Tendrás que asegurarte de que siguen las cuentas correctas, no suben contenido dañino, no ven contenido dañino y no hacen o leen contenido inapropiado.

Usar la plataforma TikTok con tu hijo también es una oportunidad para que ambos estrechéis lazos.

3. Háblales de las redes sociales

Si tu hijo tiene hasta 10 años, al menos, puedes intentar hablarle de los peligros de TikTok, y de las redes sociales por extensión, cuando se usan de forma inadecuada.

Explícale por qué está mal compartir o ver determinados contenidos o hacer ciertos comentarios. Háblales de la posibilidad de conocer a desconocidos malintencionados como «amigos» y de por qué no deben compartir información sensible con nadie.

Anímales a que acudan a ti en busca de ayuda si se encuentran con contenidos o experiencias inusuales.

Las mejores alternativas de TikTok para los niños más pequeños (13 & Younger)

Existen más de cien plataformas de redes sociales, algunas de ellas exclusivas para niños. Por lo tanto, si sus hijos deben utilizar una plataforma de medios sociales como TikTok, aquí están las mejores alternativas para los niños más pequeños:

1. Zigazoo

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 1700590307 816 7 razones por las que TikTok para menores de 13

Zigazoo se lanzó con el apodo no oficial de «TikTok para niños». La plataforma es exclusiva para niños y les ofrece un entorno seguro para explorar su creatividad.

Zigazoo fue creada por padres a los que no les gustaban las plataformas de redes sociales para niños. De hecho, primero la crearon para sus hijos.

Registrarse en la plataforma es imposible sin el consentimiento de los padres. Por tanto, eres tú quien debe crear cuentas para tus hijos, y puedes hacerlo utilizando tu número de teléfono o cuentas de Google o Apple.

2. YouTube Kids

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 1700590307 870 7 razones por las que TikTok para menores de 13

TikTok y YouTube son plataformas de redes sociales centradas en el vídeo. YouTube Kids es una aplicación alternativa a TikTok para niños que pueden utilizar incluso los de 4 años. Puedes crear hasta ocho perfiles diferentes con una sola cuenta.

La plataforma contiene muchos vídeos creativos y divertidos para niños. A pesar de los controles incorporados, te permite personalizar la experiencia de tus hijos con controles parentales.

Puedes establecer límites de tiempo de pantalla, supervisar lo que ven tus hijos, bloquear los vídeos que no te gustan y denunciar los vídeos inapropiados para mejorar la plataforma.

También puedes utilizar el modo «Sólo contenido aprobado» para limitar el tiempo de visionado de tus hijos a determinados vídeos.

3. Grom Social

7 razones por las que TikTok no es seguro para menores de 13 años 1700590307 143 7 razones por las que TikTok para menores de 13

Grom Social es una aplicación social segura para niños con certificación COPPA. Está dirigida a usuarios de entre 6 y 16 años, lo que la convierte en una alternativa perfecta a TikTok para tus hijos.

Al igual que en TikTok, tus hijos pueden grabar y subir vídeos en Grom Social. Sin embargo, solo pueden verlo niños como ellos.

Grom Social funciona con la aprobación de los padres. Por lo tanto, al crear una cuenta para tus hijos, tendrás que proporcionar Información Personal Identificable (IPI) como prueba.

Una vez configurada, podrás controlar todo lo que hacen tus hijos, incluidas sus comunicaciones, solicitudes de amistad y otras conexiones que realicen.

Conclusión

Las redes sociales pueden resultar abrumadoras, ya que son un mundo aparte. Es fácil que los niños menores de 13 años se dejen influir erróneamente por cualquier aplicación de redes sociales, por eso TikTok tiene un límite de edad de 13 años, igual que Instagram y Facebook.

La cuestión de si TikTok es segura para los niños depende del contenido al que puedan acceder.

Con el control parental y las opciones de emparejamiento familiar, puedes optimizar los feeds de TikTok de tus hijos para que sólo contengan contenidos saludables.

Sin embargo, oficialmente, los niños menores de 13 años no deben utilizar la versión principal de TikTok.

Scroll al inicio