Los niños no disfrutarán de los libros si todo lo que ofrecen son historias emocionantes e imágenes coloridas. Si el texto está escrito en minúsculas letras onduladas, probablemente mirarán las imágenes y dejarán caer el libro.
La capacidad de atención de los niños es realmente corta. Entonces, solo tienes unos segundos para captar su atención, especialmente si quieres inculcarles la cultura de la lectura.
Sus libros de cuentos deben estar escritos con fuentes simples y legibles para lograr esto. Esto hará que su lectura sea divertida y fácil, ya que se sumergirán en la historia.
Además, considere que algunos niños pueden tener impedimentos visuales o dificultades de aprendizaje como la dislexia. Sin la fuente adecuada, a estos niños les resultará difícil leer un libro.
Quieres que disfruten el libro con sus compañeros, ¿verdad? Por lo tanto, debe elegir fuentes visualmente atractivas, divertidas y atractivas para captar su interés. Al hacerlo, participarán activamente en la historia, además de que se despertará su imaginación y curiosidad.
Entonces, ¿cuáles son las fuentes más fáciles para libros infantiles? Algunos de ellos incluyen Comic Sans, Verdana, Century Gothic, KG Primary Penmanship, Doodle Fonts, Trebuchet MS y Sassoon Primary.
Sin embargo, mi mejor opción es la fuente Sassoon Primary porque fue diseñada específicamente para estudiantes principiantes. Sus formas de letras simples y claras y formas distintas ayudan a facilitar la lectura y la comprensión.
Todavía voy a explicar otras fuentes en detalle y darte ejemplos visuales para que al final de este artículo puedas tomar una decisión inteligente para tu próximo libro.
Sin más preámbulos, profundicemos y exploremos las fuentes más sencillas para libros infantiles.
Las fuentes más fáciles para libros infantiles que deberías explorar
1. Comic Sans
Comic Sans es una de las fuentes más amigables e informales para libros infantiles. Puede notar que esta fuente parece escrita a mano y divertida, por lo que atrae a los lectores jóvenes.
Comic Sans fue creado por Vincent Connare pero fue lanzado por Microsoft en 1994.
Mientras compartía la historia detrás de la fuente, Vincent notó que tenía la intención de imitar las letras dibujadas a mano que se encuentran en los cómics. Eso seguramente explica el nombre, ‘Comic Sans’.
Desde su lanzamiento, esta fuente ha ganado mucha popularidad y también ha sido útil en la mayoría de los materiales educativos y libros de cuentos para niños.
Sin embargo, con el aspecto informal y juguetón de Comic Sans, es más adecuado para libros de cuentos para niños. Las letras redondeadas, las formas exageradas y las líneas de base irregulares de la fuente le dan una calidad caprichosa y accesible.
Me encanta que esto crea una sensación de amabilidad e informalidad. Esta característica hace que la fuente sea más adecuada si está escribiendo para niños de entre dos y cinco años.
No olvide que los niños a esta edad están comenzando a explorar su potencial de lectura, por lo que necesitan un texto con el que se sientan más identificables y menos intimidantes. Además, los niños con dislexia u otras dificultades de lectura disfrutarán de los libros escritos con esta fuente.
Al menos las proporciones exageradas y el generoso espacio entre las letras hacen que sea más fácil distinguir una letra de otra. De esa manera, no se confundirán al leer.
2. Verdana
La fuente Verdana también es otra fuente simple y legible útil para crear libros para niños. Diseñada por Mattew Carter y lanzada por Microsoft en 1996, esta fuente es principalmente conocida por su legibilidad y simplicidad tanto en papel como en pantalla.
Según Carter, trabajó específicamente en el espaciado de las fuentes durante el proceso de diseño. Si observa detenidamente, notará que el diseño de la fuente tiene una apariencia limpia y abierta con un espacio entre letras generoso.
Esta característica se destaca para mí porque hace que sea más fácil para los niños distinguir letras y palabras individuales. Aparte de eso, el amplio espacio entre letras ayuda a evitar que las letras se mezclen.
Los niños entenderán mejor y disfrutarán de sus historias sin necesidad de forzar la vista. Otra característica que me encanta de esta fuente es que tiene una estética moderna y amigable.
Esto le da una apariencia profesional y pulida sin dejar de ser atractivo para los niños. Por lo tanto, puede usar esta fuente para sus materiales educativos. Tendrán la mejor experiencia de lectura.
También me encanta que la fuente venga en diferentes pesos y tamaños, lo que le da flexibilidad en términos de formato y enfatiza elementos específicos dentro del texto.
3. Open Dyslexic
Como sugiere el nombre, la fuente Open Dyslexic está diseñada para ayudar a las personas con dislexia en lectura y comprensión. Debe seleccionar esta fuente si su público objetivo son niños con discapacidades de lectura o dislexia.
No me sorprendió saber que el creador de la fuente, Abelardo González, también tiene dislexia. Entonces, creó la fuente para abordar los desafíos de lectura que enfrentan los lectores disléxicos.
Lanzada en 2011, la fuente es de uso y distribución gratuitos. Abelardo señaló que se inspiró para crear la fuente porque otras fuentes similares no eran asequibles.
Pero además de ser la mejor opción de fuente para lectores disléxicos, Open Dyslexic también funciona bien para los niños en general. A primera vista, notará los fondos ponderados de la fuente. Esto ayuda a anclar el texto y evita que parezca voltearse o rotar.
Me encanta la estabilidad que ofrece la fuente, ya que los lectores nunca se confundirán ni malinterpretarán el texto. Además de eso, las letras están ligeramente agrandadas y tienen suficiente espacio entre ellas, lo que facilita que los niños distingan letras y palabras individuales.
La fuente Open Dyslexic está diseñada para mejorar la legibilidad al reducir el hacinamiento de letras y minimizar la similitud de letras. Hay más claridad visual. Los niños tendrán la mejor experiencia de lectura si utiliza esta fuente en la preparación de sus materiales educativos.
4. Sasson Primary
Solo por el nombre, ya puede decir que esta fuente está diseñada específicamente para los primeros estudiantes y los materiales de lectura para niños. La fuente fue creada por Rosemary Sasson, una reconocida diseñadora tipográfica.
Antes de crear la fuente, se centró principalmente en los aspectos educativos y médicos de la escritura a mano. Luego descubrió que nadie conocía una fuente específica que los niños encontraran más fácil de leer e inmediatamente se puso en acción.
Pasó dos años investigando antes de diseñar finalmente Sasson Primary. Con su experiencia en educación, pudo colaborar con otros educadores para abordar las necesidades únicas de los niños pequeños en sus primeras etapas de lectura y escritura.
El diseño de la fuente presenta formas de letras simples y claras con distintas formas y proporciones. Curiosamente, las fuentes se basan en las formas de letras tradicionales que los niños aprenden a escribir por primera vez, lo que les facilita reconocer las letras y usarlas al escribir.
Otra característica única de esta fuente es que parece escrita a mano. Las letras tienen una ligera inclinación, imitando de alguna manera el movimiento y la progresión de la escritura a mano.
Me encanta que se ve muy natural y fluido. Aparte de eso, las letras son consistentes con el espacio adecuado para que los textos no se obstruyan.
Estos atributos hacen que la fuente sea muy legible y ayudan a evitar confusiones entre letras similares. Por ejemplo, los niños pueden diferenciar fácilmente entre minúsculas «b» y «d». También pueden distinguir entre mayúsculas y minúsculas.
El objetivo general de la fuente Sasson Primary es facilitar el proceso de aprendizaje de los niños. Es por eso que la fuente ofrece una gama de pesos que incluyen versiones punteadas y calcadas.
Con estas variaciones, los niños pueden practicar la formación de letras y las habilidades de rastreo.
5. Century Gothic
Si desea una fuente limpia, moderna y, sin embargo, legible para los niños, no debe perderse Century Gothic. Diseñada por Monotype Studio y lanzada en 1991, esta fuente se inspiró en los tipos de letra sans-serif geométricos.
Sus líneas limpias, curvas redondeadas y ancho de trazo constante lo hacen simple, legible y visualmente atractivo para los niños. También noté que la fuente no tiene elementos decorativos.
Sus formas simplificadas facilitan que los lectores jóvenes reconozcan y procesen letras y palabras individuales.
Aparte de eso, la fuente también ofrece mucho espacio entre letras y palabras. No están agrupados. De esta manera, los niños no se confundirán, especialmente cuando recién comienzan a leer.
Me encanta cómo el generoso espacio entre letras les permite diferenciar entre letras fácilmente. Además, la fuente tiene un toque contemporáneo, lo que la convierte en una opción adecuada para material educativo de primaria de alto grado.
6. KG Primary Penmanship
Para los profesores que buscan la fuente adecuada para usar en las hojas de trabajo y los proyectos de los estudiantes en sus aulas, ¡esta fuente funcionará mejor para usted! Primero, el «Principal» adjunto al nombre ya le da la sensación de que está diseñado para niños de nivel elemental.
¡Y verdaderamente lo fue! La fuente fue creada por Kimberly Geswin. Fue una diseñadora conocida por su colección de fuentes inspiradas en la escritura a mano.
Quería diseñar una fuente que se asemejara al estilo de escritura a mano que se enseña en las escuelas primarias. Y así, después de hablar con varios maestros de escuela primaria, finalmente diseñó la fuente KG Primary Penmanship.
A primera vista, puede notar que el diseño de la fuente replica las características de la escritura de un niño. Sus letras simplificadas y formas distintas lo hacen muy legible y ordenado para los niños.
Curiosamente, las letras parecen irregulares y ligeramente imperfectas. Fue una elección intencional destinada a replicar la naturaleza orgánica de la escritura a mano en lugar de un tipo de letra preciso.
Otro beneficio de usar esta fuente es que, dado que emula el estilo de escritura a mano que se les enseña a los niños en la escuela, les ayuda a conectar el texto del libro con sus propias experiencias de escritura.
De esta manera, están más comprometidos y seguros al leer, ya que reconocen las formas de las letras que están aprendiendo a escribir. Al igual que otras fuentes que he revisado anteriormente, KG Primary Penmanship tiene un tamaño de letra grande y presenta un amplio espacio entre las letras.
Esto hace que la fuente sea mucho más legible para los primeros lectores. Debe optar por esta fuente si desea mejorar las habilidades de escritura a mano de su hijo o estudiante. Pueden practicar el calco de las letras dentro del texto.
En general, KG Primary Penmanship tiene una apariencia divertida y caprichosa que agrega un toque de encanto y atractivo visual a los libros para niños.
7. Rock Salt
Rock Salt es otra fuente lúdica e informal que puedes probar al diseñar libros de primaria para niños. Sin embargo, solo puede usar esta fuente para ciertos elementos del libro, como títulos, encabezados o texto creativo, y le diré por qué.
Primero, Rock Salt fue diseñada por Haley Fiege y fue lanzada en 2010. Esto la hace bastante nueva, a diferencia de otras fuentes. Curiosamente, la fuente se inspiró en las letras de pincel imperfectas que encontrarás en los diseños caseros y de bricolaje.
La fuente de alguna manera captura la naturaleza espontánea y orgánica de las pinceladas, dándole un aspecto infantil. ¡Una de las principales razones por las que te encantará esta fuente es su estética lúdica y amigable gracias a las letras irregulares y los bordes ásperos!
Todas estas características se unen y evocan una sensación de creatividad e imaginación que atrae a los lectores jóvenes. Me encanta que la apariencia dibujada a mano de la fuente hace que el texto sea mucho más cálido y visualmente atractivo.
Pero aún así, la fuente también tiene un estilo informal, por lo que dije al principio que solo puedes usarla en tus títulos, encabezados de capítulos o cualquier texto que requiera un toque creativo y expresivo.
Si esta es su elección de fuente preferida, asegúrese de usarla de forma selectiva y con moderación para crear interés visual y resaltar elementos específicos dentro del libro. Finalmente, esta fuente está disponible en Google Fonts y Adobe Fonts.
8. Doodle Fonts
Al igual que Rock Salt, Doodle Fonts es una fuente divertida y creativa. Como sugiere el nombre, las fuentes replican garabatos, que es un estilo de escritura a mano en el que dibujas las letras distraídamente.
Una característica principal de esta fuente son sus líneas irregulares, formas peculiares y elementos decorativos que le dan una apariencia única y artística. Los niños se engancharán instantáneamente en el momento en que sus ojos se encuentren con el texto.
Sin embargo, debido a los elementos decorativos de la fuente Doodle, es más adecuada para títulos, encabezados, subtítulos u otro texto decorativo. Es decir, funcionan a la perfección en áreas donde se necesitan diseños lúdicos y creativos como libros ilustrados o libros de actividades.
Si es autor, también puede usar esta fuente para mejorar temas o personajes específicos dentro de un libro para niños. Por ejemplo, la fuente se puede usar para resaltar el diálogo de tus personajes.
En general, la fuente Doodle es muy atractiva y llamativa. Capta fácilmente la atención de los lectores jóvenes, crea interés visual y refuerza los temas y personajes de una historia.
9. Trebuchet EM
Trebuchet MS es una fuente tan versátil que seguramente captará la atención de los niños y hará que la lectura sea una experiencia divertida. La fuente fue diseñada por Vincent Connare y fue lanzada por Microsoft en 1996.
Desde su lanzamiento, la fuente se ha vuelto cada vez más popular debido a su legibilidad y diseño limpio.
Aunque inicialmente se creó para proyecciones en pantalla e interfaces de usuario, no puede evitar admirar cómo la fuente encaja perfectamente en el papel, infundiendo energía y personalidad a las páginas del libro.
Me encanta lo legible que es la fuente incluso en tamaños pequeños. Y eso es porque presenta formas de letras claras y bien definidas con espacios amplios.
Esto ayuda a evitar que las letras se mezclen, lo que facilita que los niños distingan las letras y las palabras.
Otra hermosa característica de esta fuente es que, además de tener una apariencia moderna y amigable, también mantiene un aspecto profesional y refinado. Esto significa que funcionará bien para el cuerpo del texto en cualquier libro para niños.
En general, Trebuchet MS ofrece una experiencia de lectura cómoda para los niños sin distracciones. También se puede utilizar para títulos, encabezados y subtítulos.
10. Quicksand
Creada por Andrew Paglinawan en 2008, Quicksand es una fuente sencilla para libros infantiles. La fuente es una rama de sans serif con curvas redondeadas y líneas limpias.
Se inspiró principalmente en tipografías geométricas y humanistas. Curiosamente, el nombre de la fuente refleja de alguna manera el movimiento suave y fluido de la arena.
Te encantará la legibilidad de los textos escritos en estas fuentes incluso en tamaños pequeños. Las letras son claras y disfrutan de espacios generosos, lo que facilita que los niños lean y disfruten sus historias.
Más aún, la fuente Quicksand tiene una estética contemporánea y amigable que resulta atractiva los niños. La fuente está disponible tanto en Google Fonts como en Adobe Fonts.
Finalmente, si funciona bien para el cuerpo del texto, la fuente también se puede usar para títulos o para enfatizar leyendas en un libro.
Conclusión
Como puede ver, hay diferentes fuentes fáciles que puede usar al crear un libro para niños. Una característica común que destaca en todos ellos es el generoso espaciado de las formas de las letras, lo que hace que el texto sea legible y fácil de leer.
De todas las fuentes revisadas anteriormente, mi favorita es Sassoon Primary. Me encanta la intencionalidad detrás del diseño de la fuente. Adrian creó la fuente porque nadie más conocía la fuente específica que los niños encontraban más fácil de leer.
Una de las características únicas de la fuente es el diseño de escritura a mano que tiene las letras ligeramente inclinadas para imitar el movimiento y la progresión de la escritura a mano.
No tiene que limitarse a mi elección. Continúe y explore otras fuentes. Sin embargo, tenga en cuenta que la selección de fuentes es solo una tarea para marcar en su lista al crear un libro para niños.
También debe considerar factores como el tamaño de fuente, el espacio entre líneas y el diseño del texto. Además, asegúrese de elegir fuentes apropiadas para las diferentes áreas del libro, como los títulos y el cuerpo del texto.