Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? Snapchat vs TikTok Cual es mejor

Snapchat vs TikTok – ¿Cuál es mejor?

Las plataformas de medios sociales como Snapchat y TikTok han conectado a miles de millones de personas en todo el mundo. Las empresas, grandes y pequeñas, buscan estas plataformas para crear comunidades y promocionar sus productos.

Snapchat, una aplicación de redes sociales lanzada en 2011 por Snap, cuenta con 347 millones de usuarios activos diarios en el segundo trimestre de 2024. Permite a los usuarios crear y compartir imágenes y vídeos que desaparecen, fomentando interacciones lúdicas. Aunque está dirigida principalmente a usuarios mayores de 13 años, Snapchat ofrece un espacio espontáneo y creativo para que las marcas conecten con el público más joven.

TikTok, una aplicación móvil introducida en 2016 por ByteDance, ha ganado popularidad rápidamente con más de mil millones de usuarios diarios a principios de 2024. Permite a los usuarios crear y compartir vídeos cortos, a menudo con música y filtros.

Al centrarse en contenidos de vídeo de corta duración, TikTok ha captado una importante audiencia mundial. Las marcas han aprovechado las funciones de TikTok, como los retos y los concursos, para atraer a los usuarios y promover sus iniciativas de marketing.

Estas plataformas tienen características y bases de usuarios distintas, lo que las hace adecuadas para diferentes estrategias de marketing y audiencias.

En este post, exploraremos las características clave, las similitudes y las diferencias entre Snapchat y TikTok para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre su marketing en redes sociales.

Snapchat vs TikTok – Características principales de ambas plataformas de redes sociales

Snapchat

1. Spotlight

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

Snapchat Spotlight es una sección de la app que muestra contenidos de vídeo cortos, también conocidos como Spotlight Snaps. Estos snaps pueden durar 60 segundos, y Snapchat utiliza su algoritmo único para mostrarte el contenido que cree que te interesará basándose en lo que has visto antes.

La pestaña Spotlight no incluye una función de comentarios y hace que los perfiles sean privados por defecto. Para crear una grabación instantánea de Spotlight, selecciona Spotlight para enviar a la pantalla. Tenga en cuenta que los vídeos de Spotlight deben ser vídeos verticales con sonido.

Snapchat pretende utilizar la función Spotlight para destacar el contenido de calidad de los usuarios creativos, independientemente del seguimiento que tengan en la plataforma.

Lea también: Cómo utilizar el filtro 3D de estilo Disney en Snapchat, Instagram?

2. Historias

Las historias de Snapchat incluyen una foto o un vídeo que puedes publicar en tu feed de historias y desaparecen al cabo de 24 horas. La gente puede ver tus historias tantas veces como quiera en 24 horas, y una vez que el límite de tiempo se agota, Snapchat elimina automáticamente tu contenido.

Las historias de Snapchat te permiten compartir tu día de forma narrativa. Las historias son populares en Snapchat porque no hay presión sobre el número de comentarios y likes que tienes que conseguir.

Sin embargo, puedes aprovechar las historias de Snapchat con tus numerosos seguidores, ya que es una forma eficaz de compartir información con ellos.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417270 184 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

En mayo de 2024, Snapchat lanzó la función Historias compartidas como una forma de que los usuarios construyan una comunidad en torno al contenido que les gusta compartir.

Historias compartidas es una iteración de las historias personalizadas de Snapchat. El contenido enviado a Historias compartidas se elimina después de 24 horas y no tiene componente de chat, manteniendo toda la conversación entre amigos.

Con las historias compartidas, el contenido se modera cuidadosamente para que sea divertido y seguro para los usuarios. La aplicación te avisa en caso de que te hayas unido a una Historia Compartida con alguien a quien habías bloqueado y te permite abandonar la historia y asegurarte de que tienes el control total sobre con quién compartir contenidos.

Relacionado:  La fuente "I Am Kenough": Características y usos exclusivos

3. Mapa de Snap

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417270 370 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

Los mapas de Snapchat son mapas interactivos que puedes utilizar para compartir tu ubicación con tus amigos. Con los mapas de Snapchat, también puedes ver a tus amigos cuando comparten su ubicación contigo. Esta función para compartir la ubicación está disponible para todos los usuarios del mundo.

Utiliza la tecnología de los teléfonos móviles para saber dónde están los usuarios y qué están haciendo, haciendo clic en sus avatares para ver las fotos y vídeos que comparten.

Puedes elegir con quién compartir tu ubicación configurando los ajustes a sólo yo, mis amigos o seleccionar amigos. Lo bueno de la configuración de la ubicación es que se puede cambiar en cualquier momento a través de la función de configuración.

4. Explorar la lente

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417270 302 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

Las lentes de Snapchat te ofrecen una experiencia de realidad aumentada que cambia tu aspecto y el del mundo que te rodea. Puedes utilizar lentes al crear snaps para añadir efectos 3D, personajes, transformaciones y objetos. Las lentes de Snapchat no deben confundirse con los filtros.

Para aprender a utilizar las lentes en Snapchat, explora las lentes y diviértete. Encontrarás dos tipos de lentes: Lentes faciales que te convierten a ti y a tus amigos en otra cosa, como miembros de la realeza con coronas de flores, cachorros o incluso bebés.

Las lentes de mundo te permiten reimaginar el mundo que te rodea y dar vida a algunos personajes, como hacer que la torre Eiffel vomite arco iris. Sin embargo, es posible que las lentes de mundo no sean compatibles con todos los dispositivos.

5. Snapcódigos

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417270 893 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

Los Snapcodes son códigos únicos que los usuarios de Snapchat escanean para acceder a funciones y contenidos exclusivos. Cada objetivo creado a través del estudio de objetivos genera Snapcodes que pueden ser desbloqueados por usuarios de todo el mundo.

Puedes compartir tu Snapcódigo con la gente en las redes sociales una vez que el código se publique e imprimirlo asegurándote de que sigues las directrices de Snapchat. Nunca modifiques tu Snapcódigo a menos que envíes la Lente a Snapchat para su aprobación.

TikTok

1. Herramientas para subir y editar vídeos

Como plataforma para compartir vídeos, TikTok tiene una función para subir vídeos que te permite subir tu creación a la aplicación.

Antes de compartir tu vídeo, puedes voltear, recortar o rotar el vídeo subido y hacer una prueba previa con la velocidad de reproducción.

También puedes grabar tus vídeos directamente desde la aplicación y seleccionar una canción para sincronizar los labios o bailar con la música de una amplia biblioteca musical. También puedes añadir la música de fondo que prefieras después de grabar un vídeo a través de la aplicación.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417270 914 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

El editor de vídeo de TikTok viene con numerosos filtros y efectos, pegatinas y animaciones para enriquecer tu contenido.

Algunos de los efectos que encontrarás interesantes son los efectos AR, que te permiten alterar tu pelo y el color de tus ojos o añadir varios elementos virtuales a tu cabeza, es decir, sombreros, gafas, flores, orejas de cachorro y mucho más.

Echa un vistazo: Carrd vs LinkTree

2. Dúos con diferentes diseños

La función Duetos de TikTok permite crear vídeos con otros creadores de contenidos. Lo bueno de los Duetos es que permiten a los usuarios colaborar junto a los vídeos de otros usuarios y etiquetar automáticamente sus cuentas.

Tradicionalmente, TikTok Duets coloca tu vídeo junto al vídeo original en un formato de izquierda a derecha. Sin embargo, no se limita a este diseño, ya que hay otras opciones para elegir.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417271 396 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

Desde Duets, puedes mostrar tu respuesta al vídeo original a través de una visualización imagen sobre imagen. La disposición superior e inferior coloca tu vídeo de reacción encima del original, mientras que la estructura de tres pantallas permite que más creadores colaboren en un solo clip.

3. Stitch

Stitch es una herramienta de creación que permite a los usuarios combinar otro vídeo en TikTok con el que están creando. Stitch te permite recortar e integrar diferentes escenas de un vídeo producido por otro usuario en el tuyo.

Stitch ofrece divertidas oportunidades para reinterpretar, añadir nuevos conceptos al vídeo de otro creador y hacerlo divertido. Mientras coses, puedes basarte en las historias, recetas, tutoriales, lecciones de matemáticas y mucho más de otros creadores.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417271 490 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

TikTok te permite elegir quién puede coser con tu vídeo en tus ajustes. Puedes seleccionar a todo el mundo o restringir tu lista a sólo amigos. Puedes activar y desactivar la función Stitch con cada vídeo que crees.

Relacionado:  Las 5 mejores aplicaciones de historia para iPhone y Android

4. Responder con comentarios y comentarios anclados

Responder a los comentarios con un vídeo es la mejor manera de conectar directamente con los espectadores. Selecciona un comentario en un vídeo existente y elige responder con un vídeo. El comentario seleccionado se convierte en un adhesivo personalizado en tu vídeo de respuesta.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417271 381 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

No podemos hablar de comentarios y dejar de hablar de los comentarios anclados de TikTok. Los comentarios anclados te dan un control adicional sobre tu sección de comentarios y te permiten interactuar más con tu público objetivo anclando un comentario específico en la parte superior del tablón de comentarios.

Aunque TikTok sólo te permite anclar un comentario, puedes reemplazar tu comentario anclado cuando lo consideres necesario.

5. Añade texto a las imágenes de portada y ajusta los clips

Añadir texto a la imagen de portada es una forma excelente de informar a tus espectadores sobre el vídeo. Un título o una etiqueta añadidos a tu vídeo aparecerán en la miniatura de la carátula, y los usuarios podrán notarlo rápidamente cuando naveguen por tu página de Perfil, tu página de Sonido o tu página de Descubrir.

Un título creativo para un vídeo puede incentivar a los usuarios a hacer clic y verlo.

Por otra parte, el ajuste de clips es otra característica interesante de TikTok que te ayuda a gestionar los clips individuales dentro de un vídeo. Puedes reordenar, volver a grabar o incluso recortar clips con clips ajustados para crear tu vídeo como quieras.

Explorar: Las mejores plantillas gratuitas de análisis de redes sociales para descargar

Snapchat vs TikTok – Precios

Snapchat

Snapchat es una aplicación gratuita. Hace poco, Snapchat lanzó Snapchat+, que incluye una colección de funciones exclusivas, preliminares y experimentales por 3,99 $ al mes.

Sin embargo, Snapchat+ solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Australia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda. Snapchat espera ampliar Snapchat+ a otros países con el tiempo.

TikTok

TikTok es una aplicación gratuita centrada en el vídeo. Sin embargo, TikTok cobra por anunciarse en la plataforma. Estas tarifas varían de una región demográfica a otra. TikTok te permite seleccionar tu audiencia y establecer tu presupuesto.

Snapchat vs TikTok – Pros y Contras

Snapchat

Pros

  • En Snapchat todo gira en torno a la experiencia. Si lo utilizas para tu negocio, tus clientes tendrán la suerte de experimentar la naturaleza más relajada de tus productos, lo que puede aumentar la confianza y la credibilidad.
  • Los geofiltros son una forma estupenda de decir a amigos, familiares o clientes potenciales que estás en la zona.
  • Snapchat es creativo.
  • Snapchat permite chatear en tiempo real, lo que permite a los usuarios crear y mantener amistades.
  • La duración de los contenidos es corta, lo que los hace más divertidos de crear y fáciles de consumir.
  • Snapchat es seguro, por lo que es imposible saltarse la configuración de privacidad o incumplir las políticas de privacidad.

Contras

  • Audiencia limitada. De media, los usuarios de Snapchat tienen entre 12 y 34 años.
  • La analítica de la aplicación aún está en fase de desarrollo.
  • Aunque la aplicación te permite guardar vídeos y fotos en tu dispositivo, otros usuarios sólo pueden interactuar con tu contenido durante un periodo limitado de 24 horas.

Profundiza en las ventajas e inconvenientes de Snapchat con nuestro completo análisis de los «Pros y contras de Snapchat».

TikTok

Pros

  • TikTok ofrece entretenimiento sano. Con TikTok, los usuarios pueden bailar, perfeccionar sus habilidades creativas y ampliar su red de amigos.
  • TikTok ofrece publicidad instantánea a los usuarios que desean hacerse famosos sin tener talento o habilidades especializadas.
  • Es una gran plataforma para aprender cosas nuevas, ya que los usuarios comparten una amplia gama de conocimientos y habilidades.
  • TikTok te ayuda a estar al tanto de las tendencias.
  • Es una plataforma excelente para dar a conocer tu marca y conectar con tu público.
  • TikTok te ofrece información sobre tus seguidores y el rendimiento de tus contenidos.

Contras

  • Algunas personas utilizan TikTok para burlarse de las comunidades, creencias o religiones de otras personas. También puede utilizarse para dar una imagen negativa de los demás.
  • TikTok puede crear adicción. La aplicación cuenta con un flujo interminable de contenidos, por lo que es probable que los usuarios pasen más tiempo en la aplicación viendo vídeos durante horas.
Relacionado:  Los 15 mejores generadores de imágenes de IA de 2024

Profundiza en las ventajas e inconvenientes de TikTok con nuestro completo análisis de los «Pros & Contras de TikTok».

Snapchat vs TikTok – Similitudes y principales diferencias

Similitudes

TikTok y Snapchat permiten a los usuarios crear contenidos de vídeo cortos de forma rápida y añadir efectos, filtros y música. Estas plataformas son populares entre la Generación Z, y está claro que estas aplicaciones son una tendencia que va para largo.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417271 342 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

Dos aplicaciones son utilizadas por creadores de contenidos, amigos, editores, famosos y marcas. Estas dos populares plataformas de medios sociales tienen mejor alcance y rendimiento, y si decides que tus marcas estén en cualquiera de ellas, podrías abrir tu negocio a un mundo de posibilidades.

Sin embargo, el uso de estas redes sociales puede ser arriesgado para los niños.

Sin embargo, TikTok y Snapchat establecen normas para diferentes edades y permiten a los niños utilizar las aplicaciones de forma segura con la supervisión de un adulto.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417271 115 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

Snapchat y TikTok tienen un límite de edad de usuario de 13 años, lo que significa que los usuarios menores de 13 años no pueden publicar ni comentar, y Snapchat te pide tu fecha de nacimiento antes de iniciar sesión.

Sin embargo, es fácil para un niño eludir el límite de edad de Snapchat y TikTok utilizando una fecha de nacimiento falsa, ya que las plataformas carecen de medios para verificar la identidad y la edad.

Puedes publicar fotos o vídeos en tus historias, que se eliminan automáticamente a las 24 horas en TikTok y Snapchat.

Si has usado Snapchat antes, estarás de acuerdo en que las historias son lo que hace que la plataforma sea más agradable. Las historias de TikTok son más recientes. En TikTok, las historias se publican en el feed con una etiqueta en la esquina superior izquierda.

Cuando publiques una historia en TikTok, tu foto de perfil aparecerá rodeada de un anillo azul en el que se puede hacer clic y que dirige a los usuarios a tu historia. Tus seguidores verán tu historia en su página «Para ti» como se muestran los vídeos normales.

La interacción en las historias de TikTok es similar a la de las publicaciones tradicionales, de modo que los espectadores pueden hacer «me gusta», comentar y compartir tu historia.

Tanto TikTok como Snapchat funcionan en dispositivos Android e iOS.

Diferencias

Aunque Snapchat y TikTok parecen más similares, son diferentes en cuanto a su contenido, punto de vista de marketing, base de usuarios y lo que ofrecen.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417271 146 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

Una diferencia significativa entre Snapchat y TikTok es que el contenido publicado en Snapchat tiene una vida útil limitada. El contenido de Snapchat no durará mucho, ya que los snaps desaparecen automáticamente de tu feed en 24 horas.

TikTok confía en sus filtros y efectos especiales para dar vida al contenido. Por otro lado, Snapchat es más amplio a la hora de permitir la creatividad y ser juguetón, gracias a sus filtros, garabatos, lentes y pegatinas.

En lo que respecta a las oportunidades de marketing, Snapchat tiene una gran variedad de posibilidades para dar a conocer la marca.

Por otro lado, dado que TikTok tiene una base de usuarios masiva, favorece a aquellos que están presionados por el dinero y puede ser una excelente plataforma para el marketing directo, el compromiso del cliente y llegar a una gran base de clientes.

Sin embargo, TikTok aún se encuentra en sus primeras fases de marketing y publicidad, y publicar anuncios en la plataforma puede resultar caro. Las marcas pueden aprovechar las capacidades de AR y Lens de Snapchat para campañas localizadas y para contar historias de marca convincentes.

TikTok es una plataforma de creación de vídeos divertida y atractiva para clips cortos ambientados con música. Snapchat, por su parte, es una app de mensajería de vídeo y fotos centrada en historias y diferentes formaciones de corta duración.

Snapchat vs TikTok - ¿Cuál es mejor? 1700417272 187 Snapchat vs TikTok ¿Cual es mejor

El objetivo de la aplicación TikTok es pasar desapercibida sin dejar de ofrecer valor a los espectadores. Por otro lado, Snapchat es concisa y llamativa.

Si utilizas Snapchat para anunciarte, tus clientes potenciales podrán ver fácilmente una CTA clara en menos de seis segundos.

Veredicto: Snapchat vs TikTok – ¿Cuál es la mejor plataforma de redes sociales?

Teniendo en cuenta el panorama del marketing digital, ambas plataformas ofrecen oportunidades únicas para conectar con el público objetivo.

Aunque estas plataformas parecen similares y destacadas entre la Generación Z, se utilizan con fines diferentes en comparación con las redes sociales tradicionales.

Snapchat es más una herramienta de mensajería instantánea con un claro enfoque en la interacción social y la vinculación. Se trata más de experiencias personales y menos de fama, likes y comentarios.

TikTok, por su parte, es una aplicación para compartir vídeos cortos. Permite a los usuarios crear, compartir y descubrir vídeos cortos y se utiliza como válvula de escape para que los usuarios expresen su creatividad a través del baile, el canto, la comedia, la sincronización de labios y otras actividades divertidas.

Dependiendo de su estrategia de marketing, aprovechar Snapchat o TikTok, o incluso ambos, puede ser un movimiento estratégico para mejorar la visibilidad y el compromiso de la marca.

Scroll al inicio