Google Cloud Print era un servicio ofrecido por Google que te permitía conectar la impresora a Google Cloud, y usar Internet para enviar documentos a la impresora e imprimirlos desde cualquier lugar.
Con Google Cloud, se podía imprimir instantáneamente documentos desde Chromebooks, Gmail, Google Drive y otras aplicaciones de Google. Miles de impresoras admitían Google Cloud, y se podía conectar varias impresoras y agregar usuarios para que sus empleados también pudieran enviar trabajos de impresión.
Sin embargo, Google decidió finalizar el soporte para Google Cloud Print. Desde que quedó obsoleto a partir de enero de 2021, muchas empresas y personas que lo usaban con frecuencia se han esforzado por encontrar alternativas.
Según ZDNet, Google Cloud Print en realidad nunca abandonó la etapa beta de desarrollo, a pesar de existir durante años, por lo que no sorprende que Google decidiera que era hora de terminarlo en lugar de seguir adelante.
Si usaste Google Cloud Print hace varios años y querías volver a usarlo, te sorprenderás al saber que sus dispositivos ya no pueden acceder a Google Cloud Print. Afortunadamente, aunque se suspendió el soporte para Google Cloud Print, han aparecido muchas alternativas.
Estas alternativas tienen características similares a las de Google Cloud Print, así que sigue leyendo para conocer las mejores que puedes probar.
Las mejores alternativas de Google Cloud Print
1. PaperCut Mobility PrintCut
La mejor alternativa de Google Cloud Print ahora que Google Cloud Print ha sido descontinuado es PaperCut Mobility Print.
Con PaperCut Mobility Print, no solo puedes imprimir en ordenadores conectados a su red principal, sino también imprimir desde fuera de la red mediante el envío de archivos a través de Internet.
Es posible imprimir a través de su red local desde todos sus dispositivos: dispositivos Chromebook, Mac, Android, iOS y Windows. También se puede imprimir desde fuera de la red desde ordenadores Chromebook, Mac y Windows.
Para permitir la impresión externa, deberás compartir un enlace de configuración con usuarios fuera de la red para que puedan acceder y conectarse a sus impresoras locales. Eso es bastante fácil de hacer, por lo que amigos, familiares, contratistas y miembros del equipo pueden configurarlo por sí mismos sin ayuda profesional.
Una vez que se completa la configuración, los usuarios pueden imprimir desde cualquier aplicación utilizando botones de impresión nativos y accesos directos como CTRL + P. Todos los archivos se envían a través de una conexión cifrada y segura, por lo que sus datos están seguros.
¡La mejor parte es que PaperCut Mobility Print es 100% gratis! Puedes agregar un número ilimitado de usuarios sin costo alguno y puedes acceder al soporte por correo electrónico incluso como usuario gratuito.
Si deseas funciones adicionales, como auditoría de impresión, marcas de agua o solicitar la autenticación de los empleados antes de imprimir, puedes suscribirte a un plan premium.
Debido a que PaperCut Mobility Print es gratuito y fácil de usar, y que Google mismo lo recomienda como una de las mejores alternativas a Google Cloud Print, es mi primera alternativa en esta lista.
2. ThinPrint Cloud Printer
Otra alternativa increíble para los antiguos usuarios de Google Cloud Print es ThinPrint Cloud Printer. Te permite imprimir desde cualquier dispositivo, incluidos sus ordenadores Windows y Mac e incluso sus dispositivos móviles Android e iOS, a su impresora a través de Internet.
Si tienes una impresora Wifi, puedes enviar archivos para imprimir a través de tu red local directamente a la impresora, sin pasar primero por tu PC con Windows o Mac. Si tu impresora no está habilitada para Wi-Fi, aún puedes usar ThinPrint Cloud Printer. En ese caso, los archivos se enviarán a la impresora con Internet,a través del ordenador Windows o Mac que conectó a la impresora.
Como no requiere una impresora Wifi, puedes usarlo con cualquier impresora, de cualquier marca.
ThinPrint Cloud Printer es totalmente gratuito para uso personal. No se requieren suscripciones, ni hay compras en la aplicación que debas realizar o anuncios que te verás obligado a ver.
Podrás compartir tu impresora con tu familia o amigos para que ellos también puedan imprimir. Descarga la aplicación ThinPrint Cloud Printer para enviar archivos a imprimir o usa la función abrir/compartir cuando veas un archivo para imprimirlo.
3. Printix Cloud Print
Printix Cloud Print es una de las alternativas recomendadas por Google a Google Cloud Print ahora que GCP ya no está.
Printix ofrece una solución de impresión en la nube administrada para empresas y organizaciones con más de 25 miembros del equipo o empleados. Es ideal para escuelas y otras instituciones educativas también.
Con la solución administrada, Printix instalará los controladores necesarios, implementará el software del cliente, actualizará el software automáticamente según sea necesario, monitoreará las impresoras y le brindará información importante sobre las impresoras, los usuarios y más.
Si algunos de tus empleados trabajan desde casa, puedes agregar las impresoras de su oficina doméstica a la red para que puedan imprimir documentos en esas impresoras desde las computadoras proporcionadas por la empresa. Podrás realizar un seguimiento de dicha impresión y reembolsar a los empleados los documentos impresos para la empresa en impresoras domésticas.
Después de dos meses, las redes de oficinas domésticas que no se utilicen se desinstalarán automáticamente.
Se integra con Google Workspace, lo que te permite controlar y administrar tu entorno. También se integra con Google Cloud, lo que te permite almacenar documentos para imprimirlos más tarde en la nube.
Con la extensión de Google Chrome, los usuarios de Chromebooks pueden enviar archivos a impresoras administradas por Printix de forma inalámbrica, y los archivos se envían de forma segura a través de la nube. Eso hace que Printix sea perfecto para las escuelas que entregan Chromebooks a sus estudiantes. Además, puede imprimir desde dispositivos móviles, incluidos dispositivos Android e iOS, a través de Printix Mobile Print.
Printix no es gratuito, pero ofrece una prueba gratuita de 30 días, sin necesidad de tarjeta de crédito para registrarse. El precio es mensual o anual y por usuario (por miembro del personal para las escuelas); ver precios actualizados aquí.
Con todo, Printix es una de las mejores alternativas a Google Cloud Print para pequeñas empresas, escuelas y grandes empresas. Las personas pueden usar una de las otras alternativas de Google Cloud Print enumeradas en este artículo, incluidas las dos gratuitas anteriores.
4. Pharos Cloud Print faros
Otro reemplazo recomendado por Google para Google Cloud Print es Pharos Cloud Print. Es adecuado para organizaciones más grandes, empresas y escuelas.
Te permite agilizar la impresión en tu oficina a través de la nube para eliminar los costos que de otro modo vendrían con los servidores de impresión. Podrás monitorear la actividad de impresión a través de la red y realizar un seguimiento de los costos.
Pharos también admite la impresión móvil desde teléfonos móviles, utilizando sus funciones de impresión nativas.
Podrás retener trabajos de impresión y liberarlos para que se impriman cuando un usuario esté físicamente en la impresora para que los documentos importantes no queden desatendidos en las impresoras, ya sea que el trabajo se haya enviado desde un dispositivo móvil o algo como un Chromebook. .
La función de impresión móvil puede ser útil no solo para las empresas sino también en las escuelas cuando los estudiantes necesitan enviar algo para imprimirlo más tarde en la biblioteca de la escuela, por ejemplo.
Hay soporte para Chromebooks y cualquier computadora portátil o computadora que ejecute el navegador Chrome a través de la extensión de Chrome. Particularmente útil para las escuelas que emiten Chromebooks, permite a los estudiantes o miembros del personal enviar trabajos de impresión a las impresoras escolares.
Del mismo modo, Pharos admite la impresión para trabajadores remotos y en el hogar. Puede realizar un seguimiento de lo que los empleados están imprimiendo cuando trabajan en casa y restringir la impresión de ciertos documentos confidenciales en las impresoras de la oficina doméstica.
Con el cifrado de extremo a extremo, tus archivos estarán seguros cuando utilices la plataforma Pharos Cloud Print.
5. Ezeep
Ezeep, con tecnología de ThinPrint, es una excelente alternativa a Google Cloud Print que también se integra con Zapier.
Permite a los usuarios imprimir desde sus ordenadores Windows y Mac sin necesidad de instalar controladores específicos. También está disponible la impresión desde Chromebooks, dispositivos iOS y teléfonos Android.
Cuando utilices Ezeep para tu organización o empresa, podrás configurar el acceso a impresoras específicas y realizar un seguimiento del comportamiento de impresión en toda su red. Puedes asegurarte de que los archivos no se impriman, hasta que el usuario esté en la impresora reteniendo los trabajos de impresión y liberándolos, escaneando un código QR en la impresora o autenticándose con una tarjeta de empleado RFID.
También es una excelente solución para escuelas y espacios de coworking. Los proveedores de espacios de coworking pueden usar Ezeep para permitir que los trabajadores digitales alquilen lugares para imprimir a través de las impresoras de la red; incluso puede cobrar por cada impresión y cobrar pagos sin contacto.
Ezeep es una alternativa ecológica a Google Cloud Print. Utiliza proveedores de alojamiento neutrales en carbono y apoya la organización benéfica Justdiggit.com que tiene como objetivo enfriar el planeta y combatir el calentamiento global.Además, Ezeep permite la automatización a través de su integración con Zapier. Zapier es una herramienta de automatización del flujo de trabajo que se integra con miles de aplicaciones para permitirle configurar disparadores y flujos de trabajo automáticos.
Por ejemplo, un desencadenante podría ser tener un archivo firmado en DocuSign, con la acción automática de que Ezeep imprima automáticamente dichos archivos. ¡También puede imprimir automáticamente archivos enviados en archivos adjuntos de Gmail, nuevos archivos agregados a una carpeta de Dropbox y mucho más!
Al configurar flujos de trabajo de automatización con Zapier y Ezeep, podrás ahorrar tiempo y aumentar la productividad.
6. Epson Connect
Si tienes una impresora Epson, Epson Connect es la mejor alternativa a Google Cloud Print. Es la forma más fácil de imprimir un documento desde cualquier dispositivo, estés donde estés.
La forma en que funciona es realmente simple. Cuando configura Epson Connect y vincula sus impresoras, cada impresora obtendrá una dirección de correo electrónico única.
Hacer que su impresora imprima un documento es tan simple como enviar ese documento a la dirección de correo electrónico única de la impresora. Por ejemplo, si deseas imprimir un PDF, simplemente envía un correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la impresora con el PDF adjunto como archivo adjunto.
Puedes adjuntar hasta 10 archivos por correo electrónico y puedes enviar cada correo electrónico a un máximo de 100 impresoras. Los tipos de archivos admitidos incluyen PDF, TIFF, PNG, XLS, DOCX y muchos otros.
También puedes imprimir texto sin formato simplemente escribiéndolo o pegándolo en el cuerpo del correo electrónico. El cuerpo del correo electrónico se imprimirá en una página separada de los archivos.
La ventaja de utilizar Epson Connect es que no requiere ninguna configuración especial en el dispositivo desde el que envía el archivo. Por ejemplo, si deseas darle a un nuevo amigo la capacidad de imprimir algo, simplemente puedes proporcionarle la dirección de correo electrónico especial de la impresora.
Una vez que envíen el archivo a la dirección de correo electrónico, se imprimirá en tu impresora automáticamente.
También hay una aplicación móvil que te permite imprimir archivos desde tu teléfono o tableta.
Además, puedes instalar un controlador de impresora remota en su ordenador portátil o Pc, para imprimir en impresoras inalámbricas conectadas en la misma red, sin necesidad de enviarlo a la dirección de correo electrónico única de la impresora.
7. Microsoft Universal Print
Si bien Google retiró su solución Google Cloud Print, Microsoft tiene su propia solución Universal Print como alternativa. Está disponible como parte de una suscripción a Office 365 y se ejecuta en Azure.
No requiere ningún controlador de impresora y permite a los usuarios autenticados imprimir archivos en impresoras conectadas a través de Internet desde cualquier lugar. Te permitirá ubicar la impresora más cercana en la red y enviarle un archivo para que lo imprima.
Podrás realizar un seguimiento de la actividad de impresión en la red, establecer permisos de usuario y más. Todos los archivos se envían de forma segura para mantener tus datos seguros.
8. Función de impresión CUPS integrada de Chromebook
Si bien Google Cloud Print se retiró, los dispositivos que se ejecutan en Chrome OS tienen una función integrada que te permite imprimir en impresoras cableadas e inalámbricas en la misma red local. Puede agregar impresoras en su consola de administración: se detectarán automáticamente cuando estén en la misma red.
Como administrador de TI que usa Google Workspace, puede establecer políticas para los usuarios que iniciaron sesión para administrar cuentas de Google. Puede configurar impresoras específicas para usuarios específicos y configurar valores predeterminados para usuarios con respecto a la impresión a doble cara y la impresión en color.
También puede configurar atributos de impresión como grapado.
De forma predeterminada, las impresoras aparecerán en las opciones de impresión de sus usuarios en Chrome sin ninguna configuración adicional por su parte.
La herramienta tiene algunas características interesantes, como la capacidad de crear un PIN al enviar un trabajo de impresión y luego liberar el trabajo de impresión cuando está en la impresora ingresando el PIN en la impresora. Necesitará una conexión segura para usar la función PIN.
9. Directprint.io
Directprint.io es uno de los reemplazos recomendados por Google para Google Cloud Print.
Directprint.io funciona sin controladores de impresora ni servidores. Funciona con todas las impresoras y puede implementarlo en su red sin necesidad de conocimientos de TI.
Podrás establecer atributos de impresión para los usuarios, incluido el engrapado, la perforación y más. La impresión segura, de modo que los trabajos de impresión solo pueden ser liberados una vez por la impresora, está garantizada por la función de impresión segura integrada de la impresora o configurando un terminal junto a la impresora.
Además de permitirte imprimir a través de su red local, puedes usar la función Edge Print para imprimir desde fuera de la red, lo cual es útil si empleas trabajadores remotos.
Edge Print se integra con Google Workspace para brindarte control total sobre tu red remota y controlar quién o qué grupos tienen acceso a la impresión remota. A pesar de que la impresión se realiza de forma remota, disfrutarás de una visibilidad completa y podrás realizar un seguimiento de la actividad de impresión en toda la red.
Los usuarios podrán imprimir de forma remota utilizando los atajos nativos CTRL + P o similares. Dado que los trabajos se envían a través de Google Workspace, no tienen que enviarse a través de Google Cloud como lo harían si usara Google Cloud Print cuando estaba disponible.
La impresión remota con Directprint.io funciona en PC con Windows, Mac y Chromebooks. Necesitará la aplicación Directprint.io instalada en esos dispositivos para que funcione.
Con Directprint.io, podrás ahorrar tinta y papel al obtener una vista previa de los modos de impresión antes de imprimir y con el Modo inteligente, que ignorará automáticamente las páginas en blanco. Por lo tanto, Directprint.io es una buena opción para quienes también se preocupan por el medio ambiente.
10. HP ePrint
Si tienes una impresora HP, sabrás que normalmente puede imprimir a través de Wifi o Bluetooth. Sin embargo, si tienes una impresora HP compatible con HP ePrint, también podrás imprimir por correo electrónico.
HP ePrint asigna a cada impresora una dirección de correo electrónico. Imprimir de forma remota es tan fácil como enviar un correo electrónico con un archivo adjunto a la dirección de correo electrónico de la impresora para la impresión automática.
La mayoría de las impresoras HP admiten ePrint, por lo que ePrint es una excelente alternativa a Google Cloud Print si tiene una impresora HP. Te permite imprimir desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo sin configuración previa.
Si bien los archivos adjuntos se envían por correo electrónico, tu impresora aún debe estar conectada a Wifi para que pueda recibir correos electrónicos en su dirección de correo electrónico. Además, querrsá tenerlo conectado a su red para encontrar su dirección de correo electrónico: aquí hay un tutorial.
Además, HP tiene una aplicación que te permite imprimir desde dispositivos Android a impresoras HP compatibles cercanas a través de Wi-Fi. Alternativamente, puedes conectar tu teléfono a una impresora HP a través de un cable USB portátil e imprimir documentos de esa manera.
11. PrinterShare
PrinterShare es una interesante alternativa a Google Cloud Print que permite enviar documentos de forma remota a otros ordenadores para su impresión automática.
Supongamos que tienes una impresora en la oficina de tu casa y está conectada al ordenador de escritorio de tu oficina de casa. Sin embargo, también tienes un Pc portátil que llevas en viajes de negocios o cuando trabajas en cafés.
Con PrinterShare, podrás enviar documentos desde tu ordenador portátil, en un viaje de negocios, a tu propia impresora a través del escritorio de tu oficina en casa.
PrinterShare enviará esos documentos al cliente de PrinterShare instalado en el Pc de su oficina en casa, que actúa como un buzón de correo pero aparece como una impresora real en la lista de impresoras de su ordenador portátil.
Si tienes ciertas impresoras compatibles con Wi-Fi, también puedes enviar desde PrinterShare directamente a la impresora a través de Wi-Fi, sin pasar primero por un Pc conectado.
El software PrinterShare también te permite compartir tu impresora con un grupo de amigos. Entonces, por ejemplo, si eres el único estudiante en tu grupo de estudio que tiene una impresora, puedes compartirla para que todo tu grupo de estudio pueda enviar documentos para imprimir a través de Internet.
12.Y Soft
Y Soft es uno de los reemplazos recomendados por Google para Google Cloud Print. Proporciona una solución de gestión de impresión completa para empresas, organizaciones, escuelas y otros con grandes equipos.
Permite la autenticación de impresión para que puedas asegurarte de que solo los empleados, miembros del personal o estudiantes adecuados puedan imprimir documentos.
Hay algunas formas de configurar la autenticación. Se puede hacer deslizando una tarjeta si ya usas tarjetas para permitir el acceso de personas específicas a las habitaciones de su edificio, etc.
Alternativamente, puedes usar PIN que actúan como tarjetas virtuales; el usuario deberá ingresar el PIN en la pantalla de la impresora. También puedes configurar un terminal junto a la impresora para que los usuarios puedan ingresar sus nombres de usuario y contraseñas para otorgarse acceso a la impresora.
Con el cliente y el servidor YSoft SAFEQ instalados en los dispositivos apropiados, los usuarios pueden enviar trabajos de impresión desde computadoras Linux, Windows y Mac; el cliente de impresión detectará automáticamente el servidor de impresión más cercano.
La impresión móvil con soporte para traer su propio dispositivo también está disponible, tanto para empleados como para invitados. La impresión móvil funciona enviando un correo electrónico a una dirección de correo electrónico específica con el archivo deseado adjunto o subiendo el archivo a un sitio web.
Por lo tanto, la instalación de controladores de impresión para dispositivos móviles la impresión no es necesaria.
Una característica interesante es la capacidad de cobrar por los servicios de impresión, lo que podría ser útil para los espacios de coworking y otros casos de uso. Por ejemplo, si deseas cobrar a los clientes los costos de impresión asociados con tus servicios, puedes usar códigos de facturación para realizar un seguimiento de los servicios de impresión de cada cliente.
Las escuelas, universidades y otras instituciones educativas pueden establecer cuotas en los servicios de impresión gratuitos mediante la emisión de crédito gratuito asociado con la cuenta de cada estudiante. De lo contrario, los estudiantes pueden costarle mucho dinero debido al uso excesivo de la impresora.
Las organizaciones más pequeñas pueden usar la aplicación Cash Desk para aceptar efectivo y emitir créditos para servicios de impresión a cambio. Las organizaciones más grandes pueden configurar pasarelas de pago de autoservicio para que los clientes puedan comprar nuevos créditos ellos mismos usando una tarjeta de crédito o PayPal.
Resumiendo: ¿Cuál es la mejor alternativa de Google Cloud Print?
Google Cloud Print probablemente no regrese.
Recomiendo usar PaperCut Mobility en su lugar, ya que es totalmente gratuito, permite la impresión local y remota, y es lo más cercano que estará a Google Cloud Print sin pagar mucho dinero por una solución empresarial.