ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? ChatGPT vs Stockfish cual es mejor

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor?

Stockfish y ChatGPT son dos herramientas únicas en el espacio de la inteligencia artificial. Stockfish es un potente motor de ajedrez que puede ayudarte a aprender y jugar mejor. ChatGPT, por otro lado, es un modelo de lenguaje natural que puede comprender y procesar texto similar al humano. ¿Pero sabías que ChatGPT también puede jugar al ajedrez?

Exploraremos todo eso y más en este artículo. Esta comparación de ChatGPT vs Stockfish tiene como objetivo resaltar sus usos, fortalezas, debilidades y comparaciones en el ámbito del juego de ajedrez.

ChatGPT

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT (Chat Generative Pre-Trained Transformer) es un chatbot de procesamiento del lenguaje que utiliza inteligencia artificial para crear conversaciones similares a las humanas.

Este modelo de lenguaje puede responder a sus preguntas y generar diferentes formas de contenido escrito, como ensayos, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, artículos y código.

OpenAI, una empresa de investigación basada en inteligencia artificial, creó ChatGPT y lo lanzó en noviembre de 2023. OpenAI fue fundada por varios investigadores y empresarios, incluidos Sam Altman y Elon Musk, en 2015. Varios inversores, incluido Microsoft, respaldan OpenAI.

Modelos de lenguaje GPT-3.5 y GPT-4

El modelo de lenguaje opera a través del Transformador Generativo Pre-Entrenado, que utiliza algoritmos únicos para descubrir patrones en secuencias de datos.

Inicialmente, ChatGPT utilizó GPT-3, un modelo de aprendizaje automático y de tercera generación de un transformador generativo preentrenado. El modelo extrae datos masivos para generar una respuesta.

Al momento de escribir este artículo, ChatGPT ofrece dos modelos. El modelo de aprendizaje predeterminado GPT-3.5 es gratuito para el acceso público y menos potente. El segundo modelo es GPT-4, accesible con una suscripción mensual de 20 dólares.

GPT-4 es más potente y rápido que GPT-3.5. Es un modelo multimodal que puede procesar datos de imágenes y texto.

GPT-4 tiene una memoria más ampliada que el anterior. Por ejemplo, la memoria a corto plazo de GPT-3.5 es de unas 8.000 palabras, mientras que la de GPT-4 es de unas 64.000.

GPT-4 también tiene capacidades multilingües. En pocas palabras, puede procesar indicaciones en inglés y otros 24 idiomas, incluidos francés, español y alemán.

¿Cómo funciona ChatGPT?

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117319 996 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Para utilizar ChatGPT, visite el sitio web de OpenAI y regístrese con su cuenta de Google. También puedes descargar la aplicación móvil ChatGPT para dispositivos Android o iOS.

ChatGPT funciona procesando rápidamente su mensaje (texto de entrada) y generando una respuesta que predice que es la respuesta correcta a su pregunta.

El modelo de lenguaje responde basándose en los datos con los que ya está entrenado. ChatGPT utiliza el aprendizaje profundo, una parte del aprendizaje automático, para generar texto similar al humano utilizando redes neuronales transformadoras.

Un transformador conoce el texto siguiente, como el siguiente párrafo, oración o palabra, en función de la secuencia de sus datos de entrenamiento.

La capacitación comienza con datos genéricos hasta datos más específicos para una tarea en particular. El modelo fue entrenado con texto en línea para captar el lenguaje humano y luego transcripciones para comprender los fundamentos de las conversaciones.

La formación de ChatGPT está en curso; puede votar negativamente o positivamente sus respuestas tocando los íconos de pulgar hacia abajo o hacia arriba junto a la respuesta. También puede dar más comentarios por escrito para mejorar las respuestas futuras.

¿Qué preguntas puedes hacerle a ChatGPT?

ChatGPT puede responder muchas preguntas, desde preguntas simples como «¿En qué año ocurrió el 11 de septiembre?» hasta otros más complejos, como “Explicar el origen del mal”.

ChatGPT también está familiarizado con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y puede escribir y depurar código.

El modelo de lenguaje es un chatbot conversacional; puede pedirle que regenere el texto, proporcione más explicaciones, acorte la explicación y más.

¿Cómo jugar ajedrez con ChatGPT?

Aunque ChatGPT no es una aplicación dedicada para jugar al ajedrez y sus funcionalidades son algo limitadas en comparación con las aplicaciones de ajedrez especializadas, sigue siendo útil para jugar al ajedrez y buscar ayuda relacionada con el juego.

A continuación se muestran formas prácticas de utilizar ChatGPT para jugar al ajedrez y convertirse en un mejor jugador.

Indíquelo para jugar al ajedrez

La forma más sencilla de empezar a jugar ajedrez con ChatGPT es ingresando este mensaje de texto: “Me gustaría que juguemos al ajedrez. Usaremos notaciones algebraicas. ¿Estás familiarizado con el juego de ajedrez?

Relacionado:  iToolab AnyGo: el mejor suplantador de ubicación de iPhone 2023

Ingresé este mensaje en GPT-3.5 y la respuesta fue impactante: ChatGPT siguió adelante para enseñarme sobre notaciones algebraicas, algo que no incluí en mi mensaje. Incluso me sugirió que eligiera un bando (blanco o negro), ¡y él dio el primer paso!

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117320 224 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Esta respuesta muestra que ChatGPT ha sido entrenado para jugar al ajedrez.

Pero eso no es todo.

Hice un movimiento y no creerás lo que pasó después.

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117320 979 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor
ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117320 428 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Me tomé los siguientes minutos para jugar unos 18 movimientos con ChatGPT. Pero después de eso, empezó a hacer movimientos ilegales, lo cual es comprensible: necesita una comprensión más profunda del ajedrez.

Si bien ChatGPT comprende las notaciones algebraicas del ajedrez, no siempre comprende las posiciones o amenazas.

Formas de utilizar ChatGPT para mejorar tu juego de ajedrez

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117320 348 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Solicite asesoramiento sobre movimentos

Si es un principiante en ajedrez, se encuentra con una posición confusa o no está seguro de qué movimiento realizar, solicite sugerencias a la herramienta.

Explique su posición actual y el modelo de lenguaje la analizará y le dará sugerencias sobre el movimiento más apropiado.

Por ejemplo, puedes decir: “Tengo una Reina en e2 y un Novato en f5. ¿Cuál es el movimiento más adecuado en este caso?

ChatGPT proporcionará más orientación basada en lo que sabe.

Aclarando las reglas del ajedrez

ChatGPT puede proporcionar información valiosa sobre las reglas del ajedrez de las que no estás seguro. Puede solicitar aclaraciones sobre reglas poco claras y otras preguntas basadas en el ajedrez.

¿Quieres comprender las complejidades de las capturas al paso, el enroque o la promoción de peones? Solicite a esta herramienta una explicación detallada para mejorar su comprensión y conocimiento del ajedrez.

Análisis del juego

Después de jugar al ajedrez, ingresa los movimientos del juego y solicita a ChatGPT un análisis exhaustivo y sugerencias de mejora.

Esta herramienta puede revelar tus errores y oportunidades perdidas y sugerir mejores movimientos en puntos cruciales del juego.

El análisis post-partida es esencial para el desarrollo de cada ajedrecista.

Consejos de apertura

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117320 380 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Cuando se trata de aperturas de ajedrez, ChatGPT puede ofrecer consejos detallados sobre diferentes aperturas de ajedrez. Por lo tanto, si no sabe cómo responder a un movimiento de apertura, pídale orientación.

Además, puedes pedirle a ChatGPT información sobre otras aperturas populares, como planes típicos, secuencias de movimientos y posibles trampas.

Rompecabezas de ajedrez

¿Estás buscando perfeccionar tus habilidades tácticas? Solicite la herramienta para acertijos de ajedrez. Simplemente describe un escenario o posición específica y deja que ChatGPT genere un rompecabezas que querrás resolver.

Los acertijos pueden contener temas, como combinaciones tácticas, jaque mate en uno o dos movimientos y otras maniobras específicas para mejorar o desafiar tu astucia en el ajedrez.

Aprender conceptos de ajedrez

Para ser un jugador de ajedrez profesional, debes dominar las estrategias, tácticas y conceptos. La gente paga mucho para aprender estas ideas, pero usted no es necesario.

Simplemente abra ChatGPT y haga preguntas sobre horquillas, bolos, ataques descubiertos, brochetas y otros temas relacionados con el ajedrez. Obtendrá explicaciones detalladas, ideas prácticas e incluso ejemplos para reforzar su comprensión del juego.

Aprenda líneas abiertas

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117321 352 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

ChatGPT puede ayudarle a aprender y comprender las líneas iniciales esenciales.

Por ejemplo, cuando le solicite que proporcione secuencias de movimientos para su apertura preferida, recibirá el movimiento y una explicación de las estructuras de peones, los planes típicos y las tácticas comunes relacionadas con esas aperturas.

Necesitará este conocimiento para navegar eficazmente en la fase inicial de sus juegos.

Contexto histórico

El ajedrez tiene una rica historia; No hay mejor lugar para aprender más sobre esto que ChatGPT. Puede preguntar sobre ajedrecistas famosos, momentos cruciales y partidas históricas icónicas.

Conocer los antecedentes históricos del ajedrez puede hacer que lo aprecies y ames más.

Etiqueta del ajedrez

Como todo juego, el ajedrez tiene un código de conducta que los jugadores deben seguir. Es posible que los jugadores principiantes no sepan acerca de la etiqueta del ajedrez, y ahí es donde brilla ChatGPT.

Puede solicitar asesoramiento sobre cómo aceptar u ofrecer tablas, renunciar cortésmente cuando se encuentre en una posición perdedora y otros aspectos de etiqueta relevantes para el juego de ajedrez en línea y sobre el tablero.

Pros y contras de usar ChatGPT para jugar al ajedrez

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117321 2 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Ventajas

  • Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; puedes acceder a él desde cualquier lugar para aprender y mejorar tus habilidades de ajedrez.
  • Puede obtener respuestas concisas a preguntas sobre etiqueta, reglas y otros aspectos del juego en el ajedrez.
  • Puede pedir sugerencias antes de realizar un movimiento desafiante.
  • Obtenga información sobre aperturas de juegos populares y cómo navegar por ellas.
  • Es una excelente herramienta para aprender estrategias y tácticas de ajedrez.
  • Le ayuda a analizar sus movimientos de ajedrez y proporciona sugerencias para mejorar.
  • Permite acceder a información histórica del ajedrez para comprender y apreciar el juego.
  • Puede ilustrarlo sobre los principios y técnicas de los finales, como la oposición, los finales de peón y rey, y otros conceptos de finales.
  • Los principiantes pueden utilizarlo como oponente para practicar partidas de ajedrez.
  • Proporciona una interacción conversacional y similar a la humana que hace que discutir y aprender ajedrez sea identificable y atractivo.
  • Puede ayudarte a analizar el juego de tu oponente de ajedrez. Ingresa las posiciones o el juego de tu oponente y deja que te dé varios consejos para contrarrestarlos.
  • A diferencia de los chatbots estándar, ChatGPT puede recordar una pregunta anterior sobre ajedrez y continuar mejor la conversación.
Relacionado:  Goodnotes vs Notability: ¿Cuál es mejor?

Contras

  • En ocasiones, la herramienta puede proporcionar análisis o información inexactos, especialmente en posiciones de ajedrez avanzadas o complejas.
  • ChatGPT tiene una potencia de juego limitada porque no es un software de ajedrez dedicado. Sus capacidades se basan en bases de datos y conocimientos generales de ajedrez.
  • Tiene un conocimiento limitado de eventos y datos posteriores a 2021; no puede acceder a eventos de ajedrez actuales ni a bases de datos de ajedrez en tiempo real. Esta limitación le impide proporcionar información actualizada.
  • Sin visualización: ChatGPT no puede mostrar visualmente los movimientos en un tablero de ajedrez, lo que puede ser valioso para discutir juegos o analizar posiciones.
  • Sin intuición humana: No tiene la creatividad y la intuición humana que poseen los ajedrecistas humanos de alto nivel y puede que no analice posiciones novedosas o poco convencionales de manera impecable.
  • Es posible que no maneje cálculos tácticos profundos o variaciones de movimientos complejos como el software de ajedrez dedicado.
  • Proporciona consejos generales pero no recomendaciones personalizadas. No puede proporcionar sugerencias o consejos personalizados para su nivel de habilidad o estilo de juego.
  • Sin análisis del tablero: si bien la herramienta puede analizar exhaustivamente sus movimientos basados ​​en texto, no puede analizar ni mostrar posiciones reales basadas en el tablero.
  • Es posible que se produzca una falta de comunicación, ya que es posible que el modelo de IA no interprete o comprenda con precisión términos específicos del ajedrez.
  • Falta de experiencia de juego: no puedes jugar contra ChatGPT en tiempo real. Por lo tanto, no es la herramienta perfecta para practicar o poner a prueba tus habilidades de ajedrez en un contexto de juego real.

Stockfish

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117321 25 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

¿Qué es Stockfish?

Stockfish es un motor de ajedrez gratuito y de código abierto. Entre sus fundadores se encuentran Tord Romstad, Marco Costalba y Joona Kiiski de Noruega. Actualmente, la Comunidad Stockfish lo desarrolla y mantiene.

Stockfish es un motor de ajedrez potente y accesible que se ejecuta en plataformas, incluidas MacOS, Windows, Android, Linux e iOS.

Tiene logros más destacados que la mayoría de los motores de ajedrez. Por ejemplo, ha ganado más de diez campeonatos de motores de ajedrez y encabezó el campeonato de ajedrez informático de Chess.com desde 2018.

Stockfish analiza varias posiciones de ajedrez como un motor de ajedrez antes de devolver las opciones de movimiento mejor calculadas. El código del motor de ajedrez está integrado con redes neuronales para evaluar las posiciones de ajedrez de manera efectiva.

Con una calificación ELO de más de 3500, muchos consideran a Stockfish como el mejor motor de ajedrez del mundo. El siguiente vídeo es una clara demostración de que ningún otro motor de ajedrez puede vencer a Stockfish:

Ningún motor puede vencer al stockfish en Bullet

¿Cómo funciona Stockfish?

Stockfish utiliza fórmulas y cálculos muy complejos para analizar cada movimiento en una partida de ajedrez.

Para lograr esto, el programa de ajedrez dedicado realiza tres procesos que se impactan entre sí: evaluar posiciones, encontrar movimientos candidatos y calcular movimientos óptimos.

Veamos cada proceso en detalle.

1. Evaluación de posiciones

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117322 781 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

El motor de ajedrez evalúa constantemente las posiciones del juego desde su inicio hasta el final.

Stockfish utiliza criterios de evaluación que incluyen la seguridad del rey, el equilibrio de materiales, la estructura de peones y más.

El motor considera estas situaciones para contextualizar lo que sucede en el tablero:

  • Controlar el área central del tablero es una ventaja.
  • La ventaja material le da a un jugador una ventaja sobre su oponente.
  • Tener peones aislados es algo malo.
  • Es ventajoso que los peones controlen el centro del tablero.
  • Obtienes más peso cuando defiendes y proteges las piezas más importantes.
  • Tu posición es favorable si la línea diagonal del tablero está bajo el control de uno o dos alfiles.
  • Usar tus otras piezas para rodear al rey te coloca en una buena posición.
  • Tu dominio aumenta cuando atacas las poderosas piezas de tu oponente.

2. Encontrar movimientos candidatos

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117322 680 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Una vez que evalúe la posición actual del juego, Stockfish buscará movimientos potenciales en ese escenario.

Pero el motor esperará hasta que haya un empate o un jaque mate para calcular todos los movimientos posibles desde ese punto en particular.

Y la razón es simple: un juego de ajedrez tiene infinitos movimientos que uno puede hacer.

En cambio, Stockfish utiliza su máxima profundidad para mirar lo más lejos posible. Luego crea un árbol de búsqueda para localizar movimientos candidatos, que incluyen posibles jugadas y los movimientos a los que conducen.

El motor de ajedrez sigue aumentando las ramas del árbol hasta alcanzar la mayor profundidad o tiempo posible.

3. Calcular movimientos óptimos

Stockfish utiliza la etapa actual del juego para emplear heurísticas que asignan valores únicos al movimiento de cada candidato.

Además, el motor utiliza el algoritmo de poda alfa-beta para eliminar posibles movimientos ineficaces de un árbol. Además, toma nota de las posiciones que se encuentran periódicamente.

Relacionado:  StubHub vs SeatGeek: ¿Qué plataforma de Tickets es la mejor para ti?

He aquí un dato interesante:

Stockfish procesa cientos de miles de cálculos en segundos y utiliza su posición actual para identificar de uno a cinco mejores movimientos.

Stockfish utiliza el aprendizaje automático

Las últimas versiones del potente motor de ajedrez utilizan una estructura de red neuronal, un tipo de aprendizaje automático.

El aprendizaje automático ha sido parte del sistema central del motor desde el debut de Stockfish NNUE en 2018.

Combina aprendizaje automático, algoritmos minimax y poda alfa-beta para evaluar posiciones y calcular movimientos óptimos.

La integración del aprendizaje automático en el motor permite a los desarrolladores ampliar considerablemente el área de formación del motor. Como resultado, la calificación ELO de Stockfish ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta la friolera de 3545 en septiembre de 2023.

¿Cómo utilizar Stockfish?

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117322 728 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor
  • Vaya al sitio web de Stockfish y descárguelo en su dispositivo. Su uso es 100% gratuito.
  • Ábrelo y toca «ejecutar» para que el motor funcione.
  • Comience a hacer sus movimientos y el motor se ejecutará y calculará los posibles movimientos que cree que debería realizar a continuación.

Hecho de la diversión: Stockfish te lo pone fácil mostrando las flechas que representan los movimientos que debes realizar a continuación. Pero esto no significa que ganarás.

Jugar en línea

¿Quieres utilizar Stockfish online?

  • Vaya a Chess.com, una famosa plataforma de ajedrez que utiliza Stockfish para analizar partidas.
  • Después de acceder al portal en chess.com, cargue una captura de pantalla de la página de Notación de juego portátil (PGN) o Notación Forsyth-Edwards (FEN). Stockfish se encargará del resto.
  • Si juegas un juego en vivo, puedes ver el análisis completo del juego haciendo clic en el botón «Analizar».

Pros y contras de Stockfish

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117322 682 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Ventajas

Fuente abierta: Cualquiera puede acceder a Stockfish, leer y ajustar su código, contribuyendo a su poderosa destreza. Los miembros de la comunidad lo actualizan constantemente para mantener su rendimiento en óptimas condiciones.

Soporte multiplataforma: Es compatible con casi todos los dispositivos. Es compatible con Linux, Windows, iOS, MacOS y Android. Esta accesibilidad lo hace lo suficientemente versátil tanto para jugadores serios como ocasionales.

Sólido y preciso: Stockfish es conocido por su fuerza y ​​precisión incomparables al evaluar posiciones de ajedrez. Su calificación ELO supera constantemente a la de otros motores de ajedrez, lo que lo hace adecuado para jugar y analizar ajedrez.

Algoritmos de búsqueda altamente eficientes: Los eficientes algoritmos del motor, como la poda megamax y alfa-beta, le brindan una amplia profundidad de búsqueda para encontrar los movimientos perfectos y calcular variaciones sin fallas.

Comprensión posicional: El programa tiene una sólida comprensión posicional del ajedrez que le permite tomar decisiones estratégicas precisas. Puede evaluar factores como la seguridad del rey, la estructura de peones y más para evaluar la calidad general de una posición.

Experiencia en finales: El motor de ajedrez puede maniobrar posiciones complejas de finales con una precisión inigualable y encontrar los mejores movimientos para defender posiciones desafiantes para lograr un empate o convertir una ventaja en una victoria.

Contras

Muchos recursos: Necesita una computadora robusta con hardware potente para utilizar la máxima potencia del motor para analizar variaciones profundas y soluciones complejas.

Intuición humana limitada: El motor de ajedrez utiliza algoritmos para la evaluación. Puede que haga movimientos técnicamente fuertes, pero parece contradictorio desde la perspectiva humana.

Largos tiempos para pensar: Configurar a Stockfish para un análisis profundo puede llevar más tiempo para evaluar las posiciones de manera efectiva o realizar un movimiento.

Sugerencias súper complejas: En ciertas posiciones, este motor puede sugerir líneas altamente tácticas y complicadas que son demasiado difíciles de entender o ejecutar para el jugador humano, lo que resulta en posibles errores durante el juego práctico.

ChatGPT vs Stockfish: Comparación

ChatGPT vs Stockfish: ¿cuál es mejor? 1699117323 390 ChatGPT vs Stockfish ¿cual es mejor

Diferencias

  • Objeto y aplicación: ChatGPT es un modelo de IA orientado a texto creado para comprender y generar respuestas en un lenguaje natural. Por otro lado, Stockfish es un motor creado para jugar y analizar posiciones de ajedrez, calcular movimientos y establecer los movimientos correctos para jugar.
  • Experiencia en ajedrez: ChatGPT puede brindar información relacionada con el ajedrez, discutir estrategias y explicar las reglas del ajedrez en un lenguaje natural, pero carece de la posición posicional y el conocimiento profundo del ajedrez que tiene Stockfish.
  • Compromiso e interactividad: ChatGPT proporciona respuestas textuales a indicaciones relacionadas con el ajedrez, pero Stockfish interactúa con movimientos y posiciones a través de una interfaz de línea de comandos y una interfaz gráfica de usuario.
  • Jugabilidad y análisis: ChatGPT no puede jugar al ajedrez ni analizar movimientos como Stockfish. Sólo puede proporcionar asesoramiento basado en conocimientos generales.
  • Consumo de recursos: Stockfish consume muchos recursos, pero ChatGPT es una aplicación pequeña.

Similitudes

  • Ambos programas son compatibles con múltiples plataformas, incluidas Android, iOS, Mac y Windows.
  • Ambos utilizan inteligencia artificial, en particular aprendizaje automático, para operar.
  • Ambos son proyectos de código abierto a los que el público puede acceder y modificar.
  • Ambos se basan en modelos de aprendizaje profundo que pueden aprender de bases de datos de conocimiento masivas.

Conclusión

Es hora de decidir el ganador en la batalla entre Stockfish y ChatGPT. Si está buscando una herramienta de inteligencia artificial confiable para jugar al ajedrez, Stockfish gana sin lugar a dudas porque está diseñado específicamente para jugar al ajedrez.

Entiende el juego de ajedrez con precisión y analiza las posiciones a la perfección. También utiliza algoritmos eficientes para encontrar los movimientos perfectos.

Sin embargo, ambas herramientas tienen margen de mejora en el futuro. ChatGPT necesita estar capacitado en los aspectos técnicos y complejos del ajedrez. Agregar una interfaz gráfica con un tablero de ajedrez visual cambiaría las reglas del juego.

¿Qué tal Stockfish? El conocimiento del final del juego se puede mejorar para encontrar las mejores soluciones en situaciones complejas de finales. Además, optimizarlo para entornos informáticos distribuidos y de múltiples núcleos podría hacerlo más rápido y eficiente.

Sobre el autor

Scroll al inicio