Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas)

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas)

WHMCS, que significa Web Host Manager Complete Solution, es una herramienta de automatización y facturación para proveedores de alojamiento web y pequeñas empresas que ofrecen soluciones de alojamiento a los clientes.

Te permite administrar el alojamiento de tus clientes, configurar la facturación automática, enviar facturas y cerrar las cuentas de alojamiento web cuando los clientes no pagan. Puedes configurar un sistema de tickets de soporte y brindar soporte personalizado a los clientes.

WHMCS se integra con registradores de dominios y paneles de alojamiento web como cPanel y Plesk para que tus clientes puedan administrar su alojamiento y sitios web.

Sin embargo, WHMCS no es para todos. Ya sea que estés buscando una alternativa gratuita, algo que sea de código abierto, una herramienta que sea más barata o simplemente no te guste la interfaz, hay opciones disponibles.

Una razón para no usar WHMCS es que WebPros lo compró, que también compró cPanel y Plesk y parece tener la intención de comprar varias soluciones de alojamiento web para crear una especie de monopolio en la industria.

¿Qué significa eso para ti? Significa que puedes esperar esquemas de precios monopolísticos en el futuro: cuando una empresa posee tantas herramientas en una industria, puede cobrar lo que quiera.

Una de las principales actualizaciones que se produjeron después de la compra de WebPros fue que WHMCS anunció que ya no proporcionará actualizaciones a las personas que compraron licencias de por vida en el pasado.

WHMCS ya no proporciona licencias de por vida, e incluso los clientes antiguos ahora se ven obligados a cambiar a precios mensuales.

Muchas personas no se dan cuenta, pero WHMCS no es la única solución de automatización de alojamiento web que existe. Hoy, le mostraré las mejores alternativas de WHMCS, incluidas las opciones gratuitas y de código abierto y las opciones que ofrecen licencias de por vida.

La mejor alternativa WHMCS gratuita y de código abierto

1. BoxBilling

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

BoxBilling es mi alternativa número 1 a WHMCS. No solo es de uso completamente gratuito, sino que también es de código abierto, lo que significa que el código fuente está abierto para que todos lo vean y esté disponible para que la comunidad lo edite, corrija y actualice.

De hecho, si estás buscando una herramienta de automatización de alojamiento gratuita, no hay mejor opción que BoxBilling, sin dudas.

Esta industria en particular es muy competitiva. Si bien han surgido algunos proyectos gratuitos y de código abierto a lo largo de los años, BoxBilling es la única alternativa decente que se actualiza actualmente, y hubo un período en el que incluso se abandonó BoxBilling.

Por ejemplo, TheHostingTool fue un proyecto muerto y abandonado durante años. BoxBilling, por otro lado, sobrevivió y está prosperando.

Con el panel de administración fácil de usar, puedes configurar páginas de pago, registradores de dominio y servidores de alojamiento para clientes. Se integra con pasarelas de pago como PayPal y Authorize.net y paneles de gestión web como cPanel y Plesk.

Dado que BoxBilling está impulsado por la comunidad, cualquiera puede crear extensiones utilizando la API abierta. Como tal, existen muchas extensiones e integraciones oficiales, así como también creadas por la comunidad.

Una cosa que vale la pena mencionar es que BoxBilling actualmente está buscando codificadores con más experiencia que puedan dedicar tiempo para ayudar a mantener el proyecto. Como el proyecto es gratuito y de código abierto, se basa en voluntarios para abordar errores y otros problemas abiertos, ya que no puede pagar a un equipo de desarrolladores para que lo haga como lo hacen las herramientas premium.

La comunidad está activa en Discord, Slack y GitHub, por lo que si encuentra algún problema al usar la plataforma, puede obtener ayuda de otros usuarios o desarrolladores.

3 alternativas de código abierto a WHMCS

1. Blesta

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012524 313 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

A diferencia de WHMCS, Blesta todavía ofrece licencias de por vida a nuevos clientes, por lo que no tendrás que comprometerte con la facturación mensual por el resto de tu vida. Sus licencias de por vida son asequibles.

Si bien a algunos les puede preocupar que Blesta se venda a WebPros como lo hizo WHMCS, Blesta emitió una declaración que aborda esas preocupaciones y afirma que es una empresa privada que antepone las necesidades de sus clientes, sin planes de vender.

Por supuesto, no hay más garantías en la vida que la muerte y los impuestos, pero esa declaración es tranquilizadora.

Blesta es principalmente de código abierto, pero no del todo. Hay tres archivos que están codificados, y aunque es menos del 1% del código fuente del proyecto, es suficiente para garantizar la protección de la licencia: deberás comprar una licencia para usar el programa.

Relacionado:  Las 5 mejores aplicaciones de musculación

Sin embargo, dado que es casi completamente de código abierto, los desarrolladores aún pueden disfrutar de mucha flexibilidad al usar Blesta y su robusto sistema de complementos. Se integra con Authorize.net, cPanel, 2Checkout y muchas otras herramientas.

Además, dado que es un producto premium, puede permitirse pagar a un equipo de desarrolladores para mantener el código libre de fallas de seguridad y otros errores. Blesta también brinda a los clientes un excelente soporte.

Con Blesta, puedes crear páginas de perfil de cliente para la autogestión, configurar la facturación automática, suspender cuentas inactivas y crear un sistema de soporte para que los clientes puedan abrir tickets. También puedes crear una base de conocimientos.

Blesta proporciona una guía de migración útil para los usuarios de WHMCS. No solo eso, sino que si puedes proporcionar una prueba de una licencia existente con un competidor como WHMCS, puedes obtener acceso a un código de cupón especial que te otorgará un 30% de descuento en tu compra (no aplicable a las compras de licencias de por vida).

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012524 655 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

La interfaz de Blesta es elegante y fácil de navegar. En cada perfil de cliente, puedes ver los servicios existentes por los que estás pagando, enviar facturas, registrar pagos, ver boletos y mucho más.

También podrás ver los créditos de la cuenta del cliente. Blesta admite múltiples monedas, por lo que puedes tener clientes de todo el mundo.

Las facturas pueden generarse automáticamente o enviarse por correo electrónico, fax o correo lento. Puedes aceptar pagos automáticamente mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria y crear cupones para descuentos.

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012524 45 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Todo el front-end del cliente está completamente optimizado para dispositivos móviles, por lo que sus clientes pueden disfrutar de una excelente experiencia móvil. Además, puedes personalizarlo con arrastrar y soltar; Blesta también incluye soporte multilingüe.

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012525 25 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Incluso el soporte multiempresa está disponible para aquellos que poseen varias empresas de alojamiento.

Con la prueba gratuita de 30 días, puedes probar Blesta durante un mes completo sin siquiera crear una cuenta; también está disponible una demostración en línea. Después de eso, necesitarás una licencia.

El precio es asequible, a partir de $12,95/mes o $250 (una tarifa única por una licencia de por vida con un año de soporte). Si deseas soporte de por vida, puedes pagar $ 750 como tarifa única.

2. Freeside

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012525 213 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Freeside.biz es otra alternativa de código abierto a WHMCS para proveedores de alojamiento, así como para proveedores de VoIP y otros. Tiene una demostración en línea y descargable, y proporciona muchas de las funciones de WHMCS.

Por ejemplo, puede configurar sistemas de facturación para cobrar a los clientes, con precios basados ​​en el uso y facturación recurrente disponible. Puede enviar facturas digitales o físicas y procesar cheques y tarjetas de crédito.

Los usuarios pueden configurar un sistema de emisión de boletos con funciones de respuesta automática y un panel de autoservicio para clientes donde sus clientes pueden iniciar sesión, administrar la facturación, ver facturas y más.

Si bien Freeside Biz es de código abierto, cobra por el servicio de implementación si deseas que Freeside instale el software de facturación, emisión de boletos y monitoreo de red.

Los precios comienzan en $3,900 y suben hasta $7,900 dependiendo de cuánta personalización necesites.

También puedes comprar hardware de Freeside. El servicio en el sitio también está disponible.

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012526 333 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Si bien el código de Freeside es de código abierto, parece que el blog del proyecto no se ha actualizado desde 2017, así que utilízalo solo si sabes lo que estás haciendo, ya que puedes tener algunos errores. Puedes consultar esta página para obtener enlaces al código fuente y la documentación.

Sin embargo, en Gitweb, los registros del proyecto se actualizaron a lo largo de 2021- 2024, así que échale un vistazo. También puedes consultar la pestaña de solicitudes de extracción en GitHub, que tiene algunas actualizaciones de 2021 y 2024.

3. Leap

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012526 3 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Leap es un trabajo en progreso: cuando esté listo, será una alternativa gratuita y de código abierto a WHMCS. El desarrollador de Leap, propietario de Katamaze (un proveedor de soluciones y herramientas de alojamiento), se ha mostrado bastante insatisfecho con la dirección que ha tomado WHMCS después de que WebPros lo comprara.

Si bien Katamaze todavía usa módulos WHMCS, está trabajando para reemplazarlos con Leap.

Se supone que Leap no solo es una alternativa de código abierto a WHMCS, sino que también soluciona varios problemas que tiene WHMCS y proporciona funciones adicionales.

Por ejemplo, algunas de las características que Katamaze ha agregado a sus módulos WHMCS ya incluyen facturación mensual, SEO para WHMCS y más, según la página de GitHub del proyecto Leap.

Nuevamente, Leap aún es un trabajo en progreso y aún no está listo. Puedes seguir el proyecto y buscar actualizaciones en la página de GitHub.

Las 6 mejores alternativas premium de WHMCS

1. Clientexec

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012527 105 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Otra excelente alternativa a WHMCS es Clientexec. En el momento de escribir este artículo, aunque WHMCS ofrece una solución autohospedada, su opción alojada aún está en desarrollo y aún no está lista.

Relacionado:  Las 5 mejores aplicaciones de diccionario de inglés

Clientexec, por otro lado, ofrece una solución totalmente hospedada a un precio ligeramente más alto que la solución autohospedada.

Otra cosa que diferencia a Clientexec de WHMCS es que mientras WHMCS lo obliga a registrarse para la facturación mensual, Clientexec te brinda la opción de comprar una licencia autohospedada única y de por vida.

Si bien su alcance no está del todo claro, Clientexec ofrece un «descuento para refugiados» a las personas que migran de competidores como WHMCS. Deberá enviar un correo electrónico a [email protected] para obtener más información.

Clientexec permite la administración de cuentas, lo que te brinda la posibilidad de ver el historial de tickets, configurar suscripciones, enviar facturas y mucho más.

Como se integra con procesadores de pago como Stripe, PayPal, Authorize.net, BitPay y BluePay, tendrá varias formas de cobrar los pagos de los clientes.

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012527 689 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Brindar soporte a los clientes con el sistema de soporte de Clientexec to ayudará a construir relaciones sólidas y duraderas. Puede ofrecer una base de conocimientos, chat en vivo, soporte por correo electrónico y soporte de tickets.

No solo obtendrás análisis sobre la utilidad de los artículos de su base de conocimientos, sino que también tendrás acceso a análisis de crecimiento y satisfacción del cliente para ayudarte a hacerlo mejor y mejorar tus resultados.

En su panel de administración, podrás ver tickets, ver una lista de todos tus clientes y un perfil de cliente para cada uno, ver facturas y otros datos de facturación, y mucho más. El tablero es bastante fácil de navegar.

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012527 18 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Por parte de tu cliente, podrá ver sus paquetes actuales, crédito de cuenta, tickets de soporte, dominios y más.

También podrán realizar acciones como solicitar nuevos servicios, agregar un nuevo método de pago y editar su perfil. Aquí se muestra una captura de pantalla de demostración del panel del cliente:

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012528 431 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

La biblioteca de complementos ofrece una extensa lista de herramientas y servicios con los que se integra Clientexec. Echa un vistazo a la hoja de ruta para ver los lanzamientos de funciones recientes y las actualizaciones planificadas.

Hay disponible una demostración y una prueba gratuita de 30 días. El precio de la solución autohospedada comienza en $11.95/mes o $295 por una licencia de por vida con un año de actualizaciones; Los planes alojados son más caros.

2. HostBill

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012528 504 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Otra alternativa de WHMCS para aquellos que buscan una licencia de por vida para la automatización de alojamiento web y la gestión de clientes es HostBill.

Desde facilitar las transferencias de dominio hasta proporcionar a los clientes una interfaz de autoservicio para elegir diferentes productos, configurar diferentes métodos de pago y aplicar códigos de cupón, HostBill facilita la incorporación de nuevos clientes.

La facturación automática y la facturación automática le permiten garantizar que los clientes paguen por los servicios de alojamiento que compraron a tiempo. Podrá ofrecer a los clientes una excelente atención al cliente y proporcionarles un panel de autoservicio y un panel de clientes.

HostBill se integra con más de 500 plataformas, paneles, procesadores de pago, herramientas de respaldo de archivos, servicios de DNS, servicios de correo electrónico y otras herramientas. Puede ver todas las integraciones, todas creadas por el equipo de HostBill, en esta página.

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012529 260 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Si crees que a HostBill le falta una característica específica, siempre puedes usar el formulario de solicitud de características para solicitar tu implementación.

El precio comienza en $ 599 y sube a $ 5,999, según la cantidad de casos de soporte e integraciones a las que tengas acceso, aunque todos los planes incluyen acceso a la mayoría de las funciones y la mayoría de las integraciones. Los casos de soporte adicionales y otras características están disponibles como complementos.

Todas las licencias implican una tarifa única y vienen con soporte y actualizaciones por un año. Puedes continuar usando la licencia sin soporte ni actualizaciones después del primer año o suscribirte para soporte continuo por $99/año.

Como los precios están sujetos a cambios, consulta la página de precios para ver los planes de precios actualizados.

3. HostLaunch

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012529 539 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Sé que WHMCS puede parecer costoso para las pequeñas empresas de alojamiento web, por lo que incluyo HostLaunch en esta lista de alternativas de WHMCS. Tiene dos planes de precios simples y, aunque pagarás mensualmente, solo pagarás en función de la cantidad de clientes que tengas.

En otras palabras, si solo tienes un cliente, solo pagarás por ese cliente. No solo eso, sino que si no tienes clientes, no pagarás nada, por lo que no tendrás que gastar dinero hasta que comiences a obtener ganancias.

Eso te permite poner en marcha tu negocio de alojamiento incluso con un presupuesto limitado o mientras esperas que tus campañas de marketing se activen. Tendrás tiempo para convertir tus clientes potenciales en clientes.

Otra forma en que HostLaunch es diferente de WHMCS es que, si bien WHMCS (y los principales competidores) tienen planes de marca y sin marca, todos los planes de HostLaunch son de marca blanca y sin marca. No tendrás que pagar extra para eliminar su marca.

Relacionado:  15 mejores aplicaciones como Instawork 2024

También podrás ofrecer a tus clientes ventajas como un certificado SSL gratuito de Let’s Encrypt y la instalación de WordPress con un solo clic, al mismo tiempo que proporciona un panel de control de marca blanca para que no sepan que estás utilizando HostLaunch.

Todos tus clientes obtendrán servidores privados virtuales; HostLaunch no ofrece alojamiento compartido. Sin embargo, para evitar abrumar a los servidores, puedes establecer un límite de sitio por servidor; los clientes también pueden obtener varios servidores si superan los límites.

Tú estableces el precio y la facturación se realiza a través de Stripe; puedes facturar a los clientes en más de 135 monedas. Desafortunadamente, PayPal no es compatible, aunque eso está sujeto a cambios.

Los servidores son de Digital Ocean o ServerPilot, para los que debes tener cuentas.

Entonces, vayamos a la parte jugosa: ¿Cuánto cuesta realmente HostLaunch?

Los precios siempre están sujetos a cambios, así que consulta la página de precios para obtener información actualizada. En este momento, el plan Essential cuesta $ 1 / mes por cada cliente que tenga.

Sí, eso es un dólar al mes.

El plan Profesional, que incluye beneficios como soporte de dominio personalizado, cuesta $2 al mes por cliente.

No hay una prueba gratuita disponible, pero no creo que sea realmente necesaria dadas las tarifas bajas y flexibles.

4. WISECP

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012529 71 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

WISECP significa plataforma de servicios digitales y facturación de hospedaje web. Se anuncia a sí mismo como una alternativa a WHMCS.

Según WISECP, incluye complementos de forma gratuita, mientras que WHMCS los cobra y ofrece funciones que WHMCS no ofrece, entre ellas:

  • Protección de fuerza bruta
  • Autenticación de IP, ubicación y navegador
  • Protección contra el uso de VPN y proxy
  • lista negra de clientes
  • Y más

Con WISECP, puedes vender planes de alojamiento y nombres de dominio. Se integra con varios registradores de nombres de dominio.

Puedes configurar la facturación y los pagos automáticos y la suspensión automática de la cuenta cuando no se realizan los pagos.

Se admite el apoyo a los sistemas fiscales regionales, incluidas las leyes fiscales de la UE.

Con la función «Administración de efectivo», podrás realizar un seguimiento de tu flujo de efectivo.

Puedes brindar soporte a tus clientes con el sistema de tickets.

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012530 815 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

El sistema de tickets compatible con AJAX significa que puedes ver las respuestas de los clientes en tiempo real sin actualizar primero la página; puedes guardar borradores de respuesta, asignar tickets a miembros del personal, agregar notas personalizadas y más.

WISECP se integra con los principales paneles de control, procesadores de pago y servidores virtuales. Sin embargo, es muy amigable para los desarrolladores y, además de las integraciones internas, proporciona documentación, API y más para complementos e integraciones personalizadas.

Una forma en que WISECP se diferencia de sus competidores es en su seguridad extra fuerte. Incluso tiene una base de datos de lista negra de clientes, como se mencionó, que te permite bloquear a los clientes que cometen fraude.

El precio comienza en $12.95/mes o $295 por una licencia de por vida; ver precios actualizados aquí.

5. Ubersmith

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012530 135 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Ubersmith es una solución de facturación para empresas de hosting y una alternativa de WHMCS con un público objetivo ligeramente diferente. Si bien WHMCS está más orientado a nuevas empresas y pequeñas empresas, Ubersmith es más caro pero está orientado a proveedores de alojamiento más grandes que necesitan más personalización.

Desde cotizaciones hasta facturación, provisión de pedidos, emisión de boletos e informes, Ubersmith tiene todo lo que necesitas para ayudar a que tu negocio de hospedaje crezca. Tus clientes podrán iniciar sesión en sus cuentas de autoservicio y ver sus facturas y el historial de la cuenta. También podrán ver sus tickets de soporte, pagar facturas y más.

Puedes ver los precios actualizados en la página de precios (actualmente comienza en $500/mes). También puedes programar una demostración antes de comprometerse.

6. BILLmanager

Las 10 mejores alternativas de WHMCS (gratuitas, de código abierto y premium incluidas) 1648012531 428 Las 10 mejores alternativas de WHMCS gratuitas de codigo abierto

Finalmente, la última alternativa de WHMCS en nuestra lista es BILLmanager. A diferencia de WHMCS, ofrece licencias de por vida y una prueba gratuita.

La versión de prueba, que tiene una duración de 30 días, es totalmente funcional y le permite vender nombres de dominio, planes de alojamiento y certificados SSL. Se integra con más de 30 procesadores de pago y puede configurar la facturación automática o facturar a los clientes manualmente.

Usando el sistema de tickets, puedes brindar soporte a tus clientes; también puedes proporcionar soporte de chat en vivo. Hay disponible una amplia documentación y puedes ver la hoja de ruta para ver las próximas actualizaciones.

Puedes solicitar información sobre precios en la página de precios. A partir de ahora, si estás utilizando una licencia de por vida, puedes cambiar tu licencia de por vida por una licencia mensual o anual y obtener hasta un año gratis.

Resumiendo: ¿Cuál es la mejor alternativa a WHMCS?

La mejor alternativa gratuita y de código abierto a WHMCS es BoxBilling. Es la única alternativa verdaderamente gratuita y de código abierto que está totalmente actualizada y es compatible.

La mejor alternativa premium a WHMCS es Blesta. Es principalmente de código abierto, lo que lo hace muy amigable para los desarrolladores, aunque aún necesitarás una licencia para usarlo.

La mejor alternativa para negocios y startups de bajo presupuesto es HostLaunch, ya que tiene planes muy accesibles que solo te hacen pagar por la cantidad exacta de clientes que tienes.

Scroll al inicio