¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad

Flipper Zero continúa ganando popularidad. ¡Este pequeño dispositivo similar a un juguete es en realidad una poderosa herramienta de piratería que puede usar para clonar tarjetas electrónicas, interceptar señales y más!

El dispositivo, que sigue el modelo del Tamagotchi, adquiere la personalidad de un curioso delfín cibernético. Sin embargo, permite que incluso las personas con poca o ninguna habilidad en ciberseguridad intercepten señales de radio, ondas RFID y señales del sistema de control de acceso.

Sin embargo, ¿es ilegal comprar Flipper Zero? ¿Cuáles son las implicaciones legales de usar Flipper Zero? ¿Puede tener problemas con las autoridades por tener o usar uno?

Antes de que decida comprar o usar Flipper Zero, es crucial comprender qué está permitido y qué no está permitido por la ley. De lo contrario, corre el riesgo de infringir las leyes que se establecieron para proteger la privacidad digital de las personas.

En este artículo, discutiré las implicaciones legales de Flipper Zero y por qué debe tener cuidado al usarlo.

La versión corta: Sí, Flipper Zero es legal de poseer y usar. Sin embargo, hay ciertas cosas que es ilegal hacer con él, por lo que debe tener cuidado de no cruzar esa línea.

Siga leyendo para obtener un desglose legal más detallado de lo que puede y no puede hacer con Flipper Zero.

Comprender la funcionalidad de Flipper Zero

Antes de analizar si Flipper Zero es legal, hablemos un poco sobre qué es Flipper Zero y qué hace.

Mucha gente parece pensar que Flipper Zero es una herramienta mágica e imparable que puede entrar en cualquier sistema de control de acceso, cambiar los precios en las estaciones de servicio y piratear cualquier llave de automóvil o sistema remoto. Eso se debe a que se promocionó mucho en YouTube y TikTok, especialmente cuando salió por primera vez, cuando la gente aún no sabía qué era.

Comprender la funcionalidad de Flipper Zero

Sin embargo, esos videos generalmente fueron escenificados.

La verdad es que Flipper Zero es una herramienta poderosa, pero tiene muchas limitaciones. En su mayoría, puede piratear sistemas de control de acceso que utilizan tecnologías más antiguas, automóviles más antiguos y sistemas simples como los sistemas de control remoto de TV.

Por ejemplo, no puede clonar mágicamente la tarjeta de crédito de alguien. Es posible que pueda clonar una tarjeta de control de acceso si el sistema está desactualizado, pero cualquier edificio que tenga una seguridad decente tendrá un sistema más avanzado contra el que Flipper Zero será inútil.

Todavía puedes hacer cosas geniales con Flipper Zero. Por ejemplo, puede escuchar las señales emitidas por mascotas con microchip, o puede clonar controles remotos de TV en restaurantes públicos y encender y apagar el televisor sin tener el control remoto.

Sentí que era necesario quitar eso del camino, pero ahora que lo hice, hablemos de los principales usos previstos de Flipper Zero.

El uso previsto de Flipper Zero es brindar a los no piratas informáticos y a las personas sin muchas habilidades técnicas de TI la capacidad de escuchar las señales a su alrededor. Todo tipo de dispositivos a nuestro alrededor emiten señales y, para la mayoría de nosotros, este es un mundo cerrado al que no podemos acceder.

Flipper Zero resuelve eso. También convierte a la gente común en piratas informáticos aficionados, aunque por cosas muy simples.

Aquí hay algunas cosas que Flipper Zero puede hacer:

  • Sirve como transceptor para señales de apertura de puertas de garaje, enchufes y bombillas inteligentes, y más
  • Clonar tarjetas de control de acceso de baja proximidad
  • Clonar tarjetas NFC
  • Controle televisores, sistemas estéreo, acondicionadores de aire y otros dispositivos electrónicos utilizando los comandos integrados para subir el volumen y cambiar otras configuraciones
  • Sirve como un dispositivo de exploración de hardware para probar protocolos, flashear firmware y más
Relacionado:  8 mejores GPU para Ryzen 5 2600 del 2024

Como puede ver, Flipper Zero es una herramienta bastante básica una vez que observa el panorama general. Cualquier hacker decente puede hacer fácilmente lo que hace, y mucho más, utilizando sus propias herramientas.

Sin embargo, lo que hace Flipper Zero es brindar acceso a todos los que quieran realizar este tipo de actividades. Hace que la piratería sea accesible para el Joe promedio.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041567 583 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Flipper Zero tiene muchos beneficios. Además de ser divertido de usar, puede brindarles a los novatos que recién comienzan a piratear la oportunidad de probar cosas nuevas.

Puede abrir el mundo de la piratería a personas que aún tienen que obtener conocimientos previos o experiencia.

Consideraciones Legales y Regulaciones

Flipper Zero realmente revolucionó la industria porque fue un invento único. Actualmente, no hay nada en el mercado que se le acerque, un dispositivo de piratería todo en uno para principiantes, aunque se han lanzado varios proyectos algo similares, como HackyPi.

Es por eso que las autoridades en algunos lugares han visto a Flipper Zero con recelo. No hay precedentes legales reales al respecto.

También es por eso que la Aduana de EE. UU. incautó un envío de 15,000 Flipper Zeros que se enviaron desde Hong Kong. Sin embargo, según una publicación de Flipper Zero, no se debió a una prohibición global de Flipper Zero, sino que solo se retuvo ese envío específico.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041567 422 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Lo probaron enviando otro envío poco después con otro transportista logístico. Esta vez, este envío se realizó con éxito sin ser puesto en espera.

La Aduana de EE. UU. sometió ese envío a una retención de 30 días. Sin embargo, después de que pasó este período de examen, liberó el envío, según una actualización de Flipper Zero, ya que no había motivos legales para confiscar los Flippers.

Después de todo, Flipper Zero no es ilegal, al menos en los Estados Unidos. No hay ninguna ley que diga que no puede comprar, vender, poseer o importar Flipper Zeros.

Sin embargo, en otros países, las cosas pueden ser diferentes. En Brasil, por ejemplo, las autoridades han estado incautando todas las compras entrantes de Flipper Zero realizadas por clientes brasileños.

Eso se debe a que, en Brasil, dichos dispositivos deben estar certificados por la agencia de telecomunicaciones del país, Anatel. Sin embargo, dado que Flipper Zero no está aprobado, el gobierno ha estado redirigiendo todos los envíos de Flipper Zero a Anatel, como se muestra en una actualización de seguimiento compartida por un usuario de Reddit.

Mientras tanto, Anatel se ha negado a certificar Flipper Zero. La razón de esto es que el gobierno de Brasil teme que la gente use Flipper Zero con fines ilegales; para prevenir el crimen, no permitirá la certificación del dispositivo.

Sin embargo, Flipper Zero sostiene que es legal importar a todos los países. Aún así, en Brasil, sin la certificación adecuada, las personas no pueden acceder a sus Flippers comprados.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041567 826 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

En los EE. UU., al menos, no hay leyes que digan que Flipper Zero es ilegal.

Además, según Sapsan Sklep, una empresa polaca que vende el dispositivo, Flipper Zero también se ha incluido en la lista de artículos permitidos para el comercio en la Unión Europea.

Flipper Zero se ha comparado durante mucho tiempo con una navaja suiza, y la gente la llama la «navaja suiza de la piratería». Creo que es una analogía útil que también podemos usar para comprender la legalidad de Flipper Zero.

bergsten, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Una navaja suiza, como cualquier navaja, es legal para comprar y poseer. Sin embargo, eso no significa que puedas hacer lo que quieras con una navaja suiza o con cualquier cuchillo; hay muchas actividades ilegales que puedes hacer con él.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Por ejemplo, apuñalar a alguien con un cuchillo o asaltarlo es obviamente ilegal. Por otro lado, usar un cuchillo en tu cocina para cortar un pastel es legal.

Lo mismo ocurre con Flipper Zero. Usar Flipper Zero para clonar la llave de la puerta de tu garaje y entrar a tu casa es legal.

Usarlo para clonar la puerta del garaje o la llave de control de acceso de otra persona e ingresar a su hogar u oficina privada sin permiso es ilegal.

Relacionado:  Mejores juguetes para perros y gatos

¿Es Flipper Zero un dispositivo para robar tarjetas?

Lance Cpl. Brandon R. Holgersen, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Según TechTarget, Amazon prohibió Flipper Zero porque estaba marcado como un dispositivo de robo de tarjetas.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041568 443 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Además, según una publicación de Reddit, eBay también prohibió Flipper Zero debido al potencial que podría usarse para cometer delitos. Mientras tanto, las herramientas de piratería de nivel profesional, incluidos los dispositivos SDR, todavía están permitidas en eBay, según la publicación.

Lo más probable es que sea una respuesta a toda la exageración sobre Flipper Zero y cómo podría usarse para todo tipo de actividades ilegales, a pesar de que en realidad no es así. Además, los otros dispositivos requieren conocimientos de uso, mientras que Flipper Zero está destinado a ser un dispositivo de piratería todo en uno para los no iniciados.

Entonces, ¿es Flipper Zero un dispositivo de robo de tarjetas y las autoridades también podrían prohibirlo por ese motivo? La respuesta es no.

La verdad es que realmente no puedes clonar tarjetas de crédito con Flipper Zero. Déjame explicarte un poco más.

Flipper Zero contiene un lector NFC, que le permite leer señales de chips NFC.

Hoy en día, las tarjetas de crédito suelen tener chips NFC, que transmiten información y permiten el pago sin contacto.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041568 923 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Uno de los beneficios de poner chips NFC en las tarjetas de crédito es la comodidad. Puede tocar su tarjeta para realizar pagos de forma rápida y sencilla.

Sin embargo, una de las desventajas es la seguridad. El chip NFC transmite cierta información a cualquiera que tenga un lector, incluido alguien con Flipper Zero; esta información no está encriptada.

Sin embargo, y esta es la parte crítica, el chip NFC solo transmite ciertos datos a Flipper Zero, incluido el tipo de tarjeta y el PAN (Número de cuenta principal), que es básicamente el número de su tarjeta de crédito.

Comisión Europea, Atribución, a través de Wikimedia Commons

Sin embargo, eso no es suficiente para realizar una transacción. El lector de tarjetas en un POS (Punto de Venta) siempre se comunica con la tarjeta a través de un apretón de manos seguro e intercambian información. La tarjeta emite un código CVV único (similar al CVV en el reverso de su tarjeta que debe ingresar para compras en línea).

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041568 664 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Este código único caduca rápidamente y no se puede utilizar en un momento posterior. Entonces, incluso si obtiene ese código, no podrá almacenarlo y usarlo para una transacción porque ya estará fuera del período de tiempo asignado y el código habrá cambiado.

Más tarde, Flipper Zero eliminó la capacidad de guardar información de tarjetas de crédito clonadas para combatir el fraude, pero incluso con la capacidad de guardar los datos, sería inútil porque no podría usar la información recibida del chip NFC para transacciones.

Flipper Zero tampoco puede recuperar el código CVV de una tarjeta a menos que el propietario de Flipper Zero pueda ver físicamente la tarjeta o tomarle una foto.

Incluso entonces, no puede usar ese mismo código CVV para realizar transacciones en una terminal POS porque requiere el código de reconocimiento único, que no es lo mismo que el código físico.

Casos de uso y límites legales

Turbospok, CC BY-SA 4.0, a través de Wikimedia Commons

Hay muchas cosas para las que puedes usar legalmente Flipper Zero. No tendrá problemas con las autoridades por poseer u operar un Flipper Zero siempre y cuando no infrinja los derechos de nadie.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041568 744 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Por ejemplo, no puede clonar la tarjeta de acceso de alguien sin su permiso, leer la información de su tarjeta de crédito, secuestrar su televisor o sistema de aire acondicionado, o invadir su privacidad física o digitalmente.

Repasemos algunos casos de uso legal para Flipper Zero.

¿Qué puedes hacer con Flipper Zero?

Clonación de sus propias tarjetas y claves de acceso

Ca.garcia.s, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Flipper Zero puede clonar muchas tarjetas de control de acceso que usan tecnología antigua o simple sin seguridad avanzada. También podría clonar llaveros de automóviles en sistemas de automóviles más antiguos, así como algunos abridores de puertas de garaje.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041568 318 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Puede clonar sus tarjetas de acceso y usar su Flipper Zero como un dispositivo único para ingresar a su garaje, oficina y automóvil.

Relacionado:  WD Elements Vs My Passport: ¿cuál es mejor?

Utilizar como mando a distancia

Flipper Zero también puede reemplazar sus controles remotos.

¿Siempre tienes problemas para encontrar el control remoto del televisor? ¿Siempre parece que el control remoto de tu TV se pierde debajo del sofá?

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041568 305 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Si perdiste el control remoto de tu TV, puedes usar Flipper Zero en su lugar. También se puede usar como control remoto para otras cosas, como las bombillas inteligentes o la cámara del teléfono.

Leer señales

Es divertido tener Flipper Zero porque puede leer las señales emitidas por todo tipo de dispositivos. Es su portal para explorar el mundo de las señales electrónicas a su alrededor.

Por ejemplo, es posible que pueda captar señales de microchips de mascotas o de cosas extrañas como dispensadores de jabón en lugares públicos que emiten una señal cuando se les acaba el jabón. Estos son los tipos de microchips para mascotas compatibles con Flipper Zero.

Úsalo para divertirte

Flipper Zero se inspiró en Tamagotchi, una mascota digital. El pequeño delfín es como una mascota virtual digital que puedes llevar contigo.

Cuanto más interactúes con Flipper Zero, más feliz será tu mascota. Puede sonreír y hacer actividades como codificar o nadar.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041569 284 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

También puede ser infeliz o enfadarse. Lea más sobre esto aquí.

También hay juegos que puedes jugar en Flipper Zero, como Tetris o Minesweeper. Puede descargar juegos a su tarjeta Micro SD y luego jugarlos en Flipper Zero.

¿Qué no puedes hacer con el Flipper Zero?

Clonar tarjetas de personas sin permiso

No puede clonar la tarjeta de control de acceso, el abridor de la puerta del garaje o el llavero del automóvil de otra persona sin su permiso.

Puede pensar que es una broma funk para jugarle a un vecino, amigo o compañero de oficina, pero a menos que sea un amigo muy cercano y esté seguro de que estará de acuerdo con eso, le desaconsejaría.

¿Es legal Flipper Zero? Comprender la legalidad de una poderosa herramienta de seguridad 1689041569 593 ¿Es legal Flipper Zero Comprender la legalidad de una poderosa

Definitivamente es ilegal ingresar a la casa, el automóvil o la propiedad de alguien mediante la clonación de su tarjeta con Flipper Zero. Eso es allanamiento.

Intente copiar la información de la tarjeta de crédito de alguien

Puede ver cierta información de la tarjeta de crédito leyendo el chip NFC. Ya no puede guardar esa información en su Flipper Zero, ya que esa función estaba deshabilitada.

Sin embargo, leer los detalles de la tarjeta de crédito de alguien sin su permiso no es algo que puedas hacer con Flipper Zero de todos modos.

Manipular las cosas de cualquiera

No debe manipular los sistemas de las personas. Por ejemplo, no piratee un televisor en un restaurante.

Claro, probablemente no te atrapen, pero a menos que tengas permiso, no puedes apagar los televisores en restaurantes o edificios públicos por diversión.

Transmitir en Canales Restringidos

Escuchar transmisiones sin cifrar de cualquier canal suele ser legal. Sin embargo, la transmisión en ciertas frecuencias de radio puede ser ilegal.

Por ejemplo, no puede transmitir en frecuencias de radio destinadas a la policía y los servicios de emergencia. Lo mismo se aplica a Flipper Zero.

Opiniones de expertos y estudios de casos

No hay mucha jurisprudencia sobre la legalidad de Flippers Zero; no surgió nada cuando busqué en la jurisprudencia «Flipper Zero» en Google Scholar.

Según Stephen Cass, que escribe para el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, el Flipper en sí es legal, pero puede modificarse para usarse ilegalmente.

Él usa la analogía de las herramientas para forzar cerraduras (un conjunto de las cuales se muestra a continuación): se les permite poseerlas, pero no es legal usarlas para abrir la puerta de alguien y entrar en su casa.

Mientras tanto, Scott Schober, CEO de Berkeley Varitronics Systems, escribe que Flipper Zero borra la línea entre la piratería legal e ilegal, pero la piratería no es necesariamente mala. En el pasado, la gente usaba esa palabra para referirse a la curiosidad y descubrir cosas nuevas.

Resumen: ¿es Flipper Zero legal?

Flipper Zero es legal en EE. UU., y EE. UU. tampoco detiene sistemáticamente las importaciones (aunque lo hizo una vez). También es legal usar Flipper Zero: hay muchas cosas legales para las que puede usarlo.

Es como tener una pistola, un cuchillo o un conjunto de herramientas para abrir cerraduras. La cuestión es qué haces con ellos. Se puede usar para bien o para mal.

Sin embargo, las leyes pueden cambiar y también pueden variar según el país o la región. Este artículo no constituye asesoramiento legal, por lo que siempre debe consultar las leyes locales y buscar asesoramiento legal si todavía está confundido.

Sin embargo, como regla general, debería estar bien siempre que solo use Flipper Zero para clonar sus propias cosas e interferir con sus propios dispositivos. En cuanto empiezas a manipular las cosas de otra persona, corres el riesgo de cometer un delito.

Scroll al inicio