Revisión de Mentimeter

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas

Mentimeter es un software que permite crear presentaciones interactivas y atractivas, tanto para reuniones virtuales como para conferencias a distancia.

Diseñado tanto para casos de uso empresarial como educativo, los útiles sondeos, nubes de palabras y encuestas de Mentimeter impulsarán la participación durante sus presentaciones y le ayudarán a obtener valiosos comentarios.

En esta revisión, voy a explorar las características de Mentimeter. Tanto si eres profesor como si diriges una empresa, sigue leyendo para saber si esta herramienta es adecuada para ti.

Veredicto

Nuestra valoración: ⭐⭐⭐⭐✩

Mentimeter es una excelente solución para reuniones de negocios y presentaciones, lo que le permite impulsar el compromiso con su equipo. Para la educación superior, también puede ser una gran herramienta.

Sin embargo, carece de juegos que puedan interesar a los estudiantes más jóvenes.

Pros

  • Existe un plan gratuito para siempre.
  • Puedes aumentar la participación con concursos, encuestas, nubes de palabras, etc.
  • Hay descuentos disponibles para uso educativo.

Contras

  • Es limitado en los tipos de soluciones gamificadas que puedes configurar (cuestionarios, encuestas, sondeos en directo, Q&As y nubes de palabras son las únicas opciones).
  • No es adecuado para los alumnos más jóvenes.
  • El plan gratuito sólo permite 50 participantes al mes.

Características de Mentimeter

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas Revision de Mentimeter

Exploremos cómo puede utilizar Mentimeter en el aula (virtual). Empecemos explorando las características que ofrece Mentimeter.

Cuestionarios

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas 1712747659 480 Revision de Mentimeter

Los cuestionarios son especialmente útiles para los profesores que quieren poner a prueba los conocimientos de sus alumnos. Puedes crear cuestionarios cortos e incluso programar un temporizador para que tus alumnos piensen rápido y se mantengan alerta.

Puedes añadir cuestionarios a tus presentaciones en directo e incluso combinarlos con diapositivas, que pueden proporcionar datos curiosos o información adicional sobre el tema que se está cuestionando a tus alumnos.

Hay plantillas de cuestionarios tanto para casos de uso empresarial como educativo. En el caso de la educación, las plantillas incluyen:

  • Cuestionario sobre los países del mundo
  • Cuestionario de química
  • Test de historia de EE.UU.
  • Cuestionario sobre banderas del mundo

Por supuesto, no estás limitado a esas plantillas, ya que siempre puedes crear las tuyas propias, con preguntas y respuestas únicas de opción múltiple.

Encuestas en directo

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas 1712747659 466 Revision de Mentimeter

Las encuestas en directo son una forma estupenda de potenciar la participación. Puedes crear preguntas de opción múltiple y obtener visualizaciones instantáneas de las respuestas en forma de gráficos de barras.

Relacionado:  Las 7 mejores aplicaciones para aprender coreano

Esta puede ser una buena forma de medir, por ejemplo, cuántos de tus alumnos pueden llegar a la respuesta correcta. Si son pocos, es un indicador de que necesitas repasar el tema una vez más.

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas 1712747659 795 Revision de Mentimeter

Las preguntas pueden tener imágenes como posibles respuestas. Ofrecer imágenes en lugar de respuestas basadas en texto puede ser una buena forma de aumentar la participación.

Además de imágenes, puedes añadir nubes de palabras, documentos y citas.

Las encuestas basadas en clasificaciones te ayudan a calibrar el sentido de las prioridades de tu público: en qué medida consideran prioritaria una cosa frente a otras, como la cultura de la empresa frente a la libertad para elegir su propio horario.

Las encuestas en directo son, por supuesto, una forma estupenda de conocer la opinión de tu audiencia sobre un tema concreto. Por eso son perfectas para reuniones de equipo o seminarios web con tus empleados.

Por ejemplo, puedes dar varias opciones entre las que tus trabajadores puedan elegir a la hora de organizar la fiesta de fin de año. O puedes utilizar encuestas en directo para preguntar a los usuarios qué forma de formación les resultaría más útil (vídeos online, clases en directo, libros de texto, etc.).

Si tienes dificultades para crear tu propia encuesta, puedes utilizar una de las plantillas de encuestas disponibles. Hay plantillas relacionadas con la formación de profesores, la gestión de proyectos y otros temas.

Nubes de palabras

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas 1712747659 169 Revision de Mentimeter

Las nubes de palabras son colecciones de palabras y frases enviadas por el público. Por ejemplo, si quiere saber qué es lo que más les gusta a los alumnos de su centro, pueden enviar palabras como:

  • Diversión
  • Amigos
  • Realizaciones
  • Aprender
  • Crecimiento

Todos pueden enviar respuestas desde sus propios teléfonos.

Todas estas respuestas se unirán para formar una nube de palabras.

Las nubes de palabras son otra forma estupenda de conocer la opinión de tu audiencia sobre un tema determinado.

Las encuestas tienen respuestas fijas, lo que dificulta que tu audiencia envíe respuestas únicas y creativas. Si realmente quieres saber lo que piensa tu público, debes darle la oportunidad de usar sus propias palabras, y las nubes de palabras son perfectas para ello.

Las palabras aparecerán en tiempo real en un bonito formato. Además de las palabras, tu público puede enviar emojis, que son una forma sin texto de expresar cómo se sienten acerca de algo.

Relacionado:  Las 7 mejores aplicaciones gratuitas de contador de calorías

Mentimeter también ofrece plantillas para las nubes de palabras. Por ejemplo, hay una plantilla para los puntos principales de un seminario web, que te permite comprender mejor lo que el público realmente se ha llevado de tu conferencia.

Preguntas y respuestas en directo

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas 1712747659 633 Revision de Mentimeter

Al final de su conferencia o presentación, puede organizar una sesión de preguntas y respuestas en directo en la que los alumnos puedan hacer preguntas. Esto también es útil al final de las reuniones de trabajo.

Con la función de preguntas y respuestas en directo podrás hacerlo. Los miembros de tu audiencia podrán enviar preguntas desde sus propios teléfonos.

También puedes añadir diapositivas con preguntas a las que la gente pueda responder, como «¿Qué quieres que tratemos en la próxima conferencia?».

También puedes organizar una sesión libre de «pregúntame lo que quieras», en la que todo vale.

Encuestas

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas 1712747660 976 Revision de Mentimeter

Con la función de encuestas, puedes crear encuestas durante tus presentaciones. Puedes compartir un enlace de votación para que los asistentes puedan votar desde sus propios dispositivos.

Si quieres, puedes permitir que un mismo asistente envíe varias respuestas.

Además de realizar encuestas durante tu presentación, puedes realizarlas antes o después.

No sólo obtendrás útiles visualizaciones de las respuestas, sino que también podrás segmentarlas por categorías. Por ejemplo, si estás encuestando a estudiantes universitarios, puedes clasificar las respuestas en función del curso en el que se encuentre el estudiante: segundo, primero, etc.

Editor de presentaciones

Mentimeter también ofrece un editor de presentaciones fácil de usar que te permite crear diapositivas interactivas. Hay muchas plantillas entre las que elegir si no quieres empezar desde cero.

Hay muchos elementos que puedes añadir a tus diapositivas, incluidas imágenes de fondo.

Mentimeter se integra con Zoom y Microsoft Teams, para que puedas compartir fácilmente las presentaciones que has creado en tus clases, conferencias o seminarios web en directo.

También puede cargar sus presentaciones existentes de Microsoft PowerPoint o trabajar con Google Slides para transformar sus presentaciones existentes.

Aprendizaje híbrido

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas 1712747660 112 Revision de Mentimeter

Mentimeter es ideal para el aprendizaje híbrido. Si imparte una clase presencial que también se transmite por Internet a estudiantes que han optado por clases en línea, puede utilizar Mentimeter para aumentar la participación de ambas categorías de estudiantes.

Los alumnos pueden participar en las encuestas, sesiones de preguntas y respuestas y otras funciones interactivas tanto si se conectan en línea como en persona.

Relacionado:  16 mejores aplicaciones para generar parecidos entre famosos

Precios

Mentimeter: Revisión del software para crear presentaciones interactivas 1712747660 437 Revision de Mentimeter

Una de las mejores partes de Mentimeter es que ofrece un plan gratuito. Este plan gratuito puede ser bueno para profesores con clases pequeñas o equipos pequeños.

El plan gratuito sólo permite 50 participantes al mes. Ten en cuenta que esto no se refiere a asistentes, sino a participantes: personas que realmente participan en encuestas, nubes de palabras y otras actividades.

Sin embargo, la buena noticia es que Mentimeter es bastante generoso al respecto y no aplicará el límite en medio de una presentación en curso.

En otras palabras, si alcanza este límite en mitad de su presentación, los participantes adicionales podrán seguir votando y participando en las encuestas sin que su presentación se vea interrumpida.

Sin embargo, pasadas ocho horas o durante la siguiente presentación (lo que ocurra antes), ya no podrás añadir nuevos participantes.

El plan gratuito te da acceso a todos los tipos de diapositivas (encuestas, preguntas y respuestas, nubes de palabras, etc.), pero no puedes importar diapositivas de PowerPoint, Google Slides y Keynote ni hojas de Excel. Sin embargo, puedes importar imágenes con el plan gratuito.

Tampoco puedes hacer que tus presentaciones sean privadas, acceder a colores y temas personalizados, designar roles en el lugar de trabajo y acceder a otras funciones premium, como la personalización de la marca. Sin embargo, es una buena forma de probar Mentimeter, y si sólo tienes un pequeño equipo o grupo, incluso podría usarse a largo plazo.

En cuanto a los planes premium, hay dos: Basic, que cuesta 11,99 $/mes, y Pro, que cuesta 24,99 $/mes. Ambos se facturan anualmente.

Si compras Mentimeter con fines educativos (por ejemplo, eres profesor), tienes un 30% de descuento tanto en el plan Básico como en el Pro.

Básico le da acceso a la mayoría de las funciones, pero le falta la marca de la empresa, los colores personalizados y algunas funciones avanzadas (como la posibilidad de que un participante dé dos respuestas a una encuesta desde un único dispositivo).

También hay precios personalizados para empresas.

En general, los planes son flexibles y tienen un precio decente. Consulta siempre la página de precios para obtener información actualizada.

Conclusión

Mentimeter es una gran opción si quieres celebrar reuniones de trabajo interactivas y atractivas. También es ideal para profesores y conferenciantes, pero sobre todo si tienes alumnos mayores.

Para los estudiantes más jóvenes, Mentimeter carece de soluciones de aprendizaje gamificadas. Las encuestas, las nubes de palabras y las sesiones de preguntas y respuestas ayudan a captar la atención de los alumnos mayores, pero no son tan adecuadas para los de primer curso.

Scroll al inicio