10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD

¿Busca alternativas a AutoCAD de primera categoría que no le cuesten un céntimo? Estás en el lugar adecuado.

En esta guía, nos sumergiremos en las alternativas gratuitas a AutoCAD, famosas por sus características y funcionalidad.

Tanto si eres un diseñador profesional como si acabas de empezar, estas herramientas te ofrecen una amplia gama de opciones para dar vida a tus diseños. ¡Vamos a sumergirnos!

¿Por qué buscar alternativas gratuitas a AutoCAD?

Mucha gente utiliza AutoCAD, desde ingenieros mecánicos a arquitectos, pasando por estudiantes y contratistas. Los paisajistas y otros profesionales de la construcción también confían mucho en él.

Usando AutoCAD, puedes dibujar y diseñar tanto modelos 3D como 2D. Puedes crear sólidos, superficies y mucho más, y también puedes automatizar muchas tareas, como las comparaciones de modelos.

Sin embargo, AutoCAD no es barato. A partir de ahora, una suscripción anual cuesta 1.598 $, mientras que una suscripción mensual cuesta 220 $/mes (comprueba siempre la página de compra para obtener información actualizada sobre precios, ya que el precio está sujeto a cambios).

Esto, entre otras razones, hace que mucha gente busque alternativas a AutoCAD. Si usted es una de esas personas, está de suerte: hay muchas alternativas a AutoCAD que son más baratas e incluso gratuitas.

Hoy voy a repasar las 10 mejores alternativas a AutoCAD que puedes utilizar para dibujar y anotar dibujos y diseños de modelos. Independientemente de por qué usted necesita utilizar AutoCAD, usted debería ser capaz de encontrar una alternativa adecuada en esta lista.

Todas las alternativas a AutoCAD de esta lista tienen un denominador común: se pueden obtener de forma gratuita.

Entremos en materia.

Las mejores alternativas gratuitas a AutoCAD

1. FreeCAD – La mejor alternativa gratuita y de código abierto a AutoCAD

FreeCAD

FreeCAD, que se encuentra en freecadweb.org, es una de las mejores alternativas gratuitas a AutoCAD. No sólo es de uso gratuito, sino que es de código abierto, lo que significa que su código fuente es público y está disponible para que todos puedan verlo, editarlo, copiarlo y distribuirlo.

FreeCAD es un excelente modelador 3D paramétrico que permite crear dibujos 2D y utilizarlos como base para crear modelos 3D. También puede trabajar al revés: extraer modelos 2D a partir de modelos 3D.

FreeCAD

FreeCAD soporta muchos tipos de archivos, como:

  • STL
  • IGES
  • SVG
  • DAE
  • IFC
  • OBJ
  • DXF
  • STEP
  • Muchos otros

También funciona en dispositivos Windows, Mac y Linux.

Estas son algunas de las características de FreeCAD que lo hacen tan bueno:

  • Un núcleo de geometría basado en la tecnología Open CASCADE, que permite operaciones 3D complejas
  • Un solucionador de restricciones integrado en el dibujante, que permite trabajar con formas de geometría restringida y utilizar modelos 2D como base para modelos 3D.
  • Arquitectura modular que permite añadir complementos y funciones adicionales.
  • Posibilidad de estudiar los movimientos de los robots en un entorno gráfico mediante el modo de simulación de robots.
  • Herramientas de análisis por elementos finitos
  • Muchas otras.

Hay una comunidad increíble detrás de FreeCAD. Como es de código abierto, la comunidad de desarrolladores se ofrece voluntaria para encontrar errores y mejorar el software.

Para descargar el software gratuito para tu máquina Windows, Mac o Linux, ve a la página de descargas. La página de tutoriales puede ayudarte a descubrir cómo utilizar el software, y también puedes ir a StackExchange para hacer preguntas y obtener ayuda de otras personas.

También puedes consultar la documentación.

2. LibreCAD (2D)

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 2023

LibreCAD es una excelente alternativa gratuita a AutoCAD para aquellos que trabajan con modelos 2D. Dado que es de código abierto, como FreeCAD, tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios detrás, que donan y contribuyen con correcciones.

LibreCAD fue una vez conocido como CADuntu, pero sólo durante unos meses – fue renombrado como LibreCAD muy rápidamente. Aún así, a veces puedes verlo referido como CADuntu en algunos blogs y foros antiguos.

Es totalmente gratuito usar LibreCAD – no necesitas pagar o suscribirte a nada. Como es de código abierto, eres libre de copiarlo y distribuirlo.

LibreCAD funciona en dispositivos Windows, Mac y Linux, y está disponible en 30 idiomas.

De nuevo. LibreCAD es para modelado 2D. Para descargarlo gratuitamente, vaya a la sección de descargas.

3. BRL-CAD

BRL-CAD alternativa Autocad de código abierto

BRL-CAD destaca como otra alternativa libre y de código abierto a AutoCAD. De hecho, colaboran estrechamente con LibreCAD, otro nombre notable en la lista de alternativas a AutoCAD.

Relacionado:  Las 7 mejores aplicaciones de navegación para iPhone y Android

Por ejemplo, LibreCAD opera bajo el paraguas de BRL-CAD en Google Summer of Code y Google Code-In.

BRL-CAD cuenta con 30 años de implantación. Es un sistema de modelado de sólidos multiplataforma con características como:

  • CSG híbrido y núcleo B-rep
  • Trazado de rayos de alto rendimiento
  • Amplias bibliotecas de geometría

BRL-CAD tiene una fama única: es la opción preferida del ejército estadounidense. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. utilizan la plataforma BRL-CAD para modelar sistemas de armamento, lo que les permite evaluar la eficacia y detectar posibles vulnerabilidades de diversas armas.

Como ya se ha mencionado, este software existe desde hace tres décadas. Se lanzó por primera vez en 1984 y se convirtió en código abierto en 2004, pero sus inicios se remontan a 1979.

BRL-CAD es multiplataforma, como ya se ha mencionado. No sólo está disponible para máquinas Windows, Mac y Linux, sino que también se puede utilizar en BSD, Solaris y otras plataformas.

Puedes descargar las diferentes versiones de BRL-CAD para diferentes plataformas, así como plugins externos, aquí en SourceForge.

4. NanoCAD – Alternativa a AutoCAD con versión gratuita para fines educativos y de evaluación

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 1702542307 545 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 2023

NanoCAD es una alternativa gratuita de software CAD a AutoCAD, con una trampa – si utiliza la versión gratuita, sólo se puede utilizar para fines educativos y de evaluación. Eso será suficiente para muchas personas que buscan una alternativa gratuita a AutoCAD.

No es necesario registrar una cuenta para utilizar la versión gratuita. Sin embargo, usando la versión gratuita, no puedes usarla con fines lucrativos o comerciales.

NanoCAD es una gran alternativa a AutoCAD porque tiene muchas de las mismas características, además de algunas características que AutoCAD no tiene. Aquí hay algunos ejemplos de características de AutoCAD que NanoCAD también tiene:

  • Modo de documentos múltiples
  • Sintaxis del comando
  • Fichas de archivo
  • Recuperación automática de dibujos
  • Referencias externas
  • Muchas otras

Algunas características que NanoCAD tiene y que AutoCAD no incluye:

  • La capacidad de crear una ventana gráfica a partir del espacio modelo
  • Un editor de líneas
  • La posibilidad de previsualizar deshacer y rehacer (sólo la versión premium de NanoCAD ofrece esta función)
NanoCAD puede leer archivos DWG

Dado que NanoCAD es compatible con archivos DWG, puede utilizar dibujos de NanoCAD en otro software CAD sin necesidad de realizar complicadas conversiones. Después de todo, DWG es el estándar de la industria.

El editor de tablas estilo Excel y el amplio conjunto de comandos son dos razones más por las que creo que NanoCAD es una gran alternativa a AutoCAD. Además, NanoCAD tiene diferentes tipos de API, que le permiten crear aplicaciones y complementos para obtener funcionalidad adicional y más características.

Una vez más, aunque NanoCAD es libre de usar sin una compra o suscripción, requiere una licencia para ser utilizado con fines comerciales. Sin embargo, es mucho más barato que AutoCAD, con licencias y planes a partir de sólo $180/año comparado con los $220/mes de AutoCAD – revisa la página de compra de NanoCAD para información actualizada de precios, ya que los precios están sujetos a cambios.

Para descargar NanoCAD de forma gratuita, vaya a la página de descargas de NanoCAD.

Para obtener una lista completa de herramientas y productos NanoCAD, vaya a la página de productos – sin embargo, tenga en cuenta que esos otros productos sólo ofrecen una prueba gratuita.

5. OpenSCAD

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 1702542307 788 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 2023

OpenSCAD es una excelente alternativa a AutoCAD. Es un programa gratuito que puede utilizar para crear objetos sólidos de diseño asistido por ordenador.

Es un software multiplataforma, ya que está disponible en Windows, Mac y Linux. Puede que la página web no sea la más elegante, pero su uso es gratuito, así que no puedes quejarte.

Además, se mantiene y actualiza regularmente, así que no es como si tuvieras que descargar una versión antigua. La última versión se publicó hace sólo unos meses (enero de 2021 – consulta la página de descargas para ver la última versión, o consulta la página de noticias para ver otras actualizaciones que puedan interesarte).

En general, hay dos formas principales de utilizar OpenSCAD. Una técnica de modelado que puedes usar es la geometría sólida constructiva, mientras que otra técnica es la extrusión de contornos 2D.

Puedes ir a la página de descargas para descargar la última versión y comprobar los requisitos del sistema – por ejemplo, la última versión en el momento de escribir este artículo requiere un Mac OS X 10.9 o superior o un Windows 7 o superior.

Además de para Windows y Mac, puedes descargar OpenSCAD para:

  • Ubuntu
  • Fedora
  • Arch Linux
  • BSD
  • Cualquier otra plataforma si se cumplen determinados requisitos del sistema
Relacionado:  Las mejores aplicaciones de resolución de problemas matemáticos para Android y iPhone

El código fuente es público y está disponible en GitHub.

Me ha gustado mucho la Cheat Sheet, que puede ayudarte a empezar.

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 1702542307 244 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 2023

Puedes hojear libros sobre OpenSCAD con títulos como:

  • Dominar OpenSCAD
  • Comprender OpenSCAD
  • Modelado técnico con OpenSCAD

También hay disponibles completos tutoriales de OpenSCAD para los que acaban de empezar.

6. QCAD (2D)

QCAD

Al igual que LibreCAD, QCAD es un software libre y de código abierto para el modelado en dos dimensiones. Por lo tanto, si usted está buscando una alternativa libre a AutoCAD para el modelado 2D solamente, considere el uso de QCAD.

QCAD tiene una interfaz simple y fácil de usar. Aunque la interfaz puede carecer de un toque moderno, lo compensa con un diseño intuitivo, haciendo que la navegación sea pan comido, incluso para los usuarios de QCAD por primera vez.

Algunas de las impresionantes características de las que puedes aprovecharte cuando utilices QCAD incluyen:

  • Impresión a escala
  • Imprimir en varias páginas
  • Agrupar con bloques
  • Utilizar hasta 35 fuentes CAD
  • Utiliza hasta 4.800 piezas CAD de la biblioteca
  • Muchas más funciones

QCAD está disponible en dispositivos Windows, Mac y Linux.

Dirígete a la página de descargas para hacerte con la versión gratuita de QCAD, que, por defecto, viene con una muestra de la versión Professional.

Puedes acceder a las funciones Pro en intervalos de 15 minutos tantas veces como necesites. Por lo tanto, si tu tarea se realiza en un cuarto de hora, no hay problema: basta con reiniciar la versión Professional cada vez.

Sin embargo, si lo deseas, puedes descargar únicamente la versión gratuita y no ocuparte en absoluto de la versión Profesional ni de su versión de prueba gratuita.

Recuerda, QCAD no sólo es gratuito sino que es de código abierto, lo que significa que el código fuente de la versión gratuita es público y está disponible para todos.

Cabe destacar que la versión Profesional de QCAD es bastante asequible. Una sola licencia te costará sólo 33 euros y te incluye actualizaciones gratuitas durante un año.

Puedes ir a la tienda online de QCAD para ver información actualizada sobre precios.

7. Draft It (Por Cadlogic)

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 1702542307 900 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 2023

Draft It, de Cadlogic, es un paquete de software CAD gratuito para siempre. Como excelente alternativa a AutoCAD, te permite crear modelos CAD con herramientas profesionales y te da la libertad de guardar o imprimir tus creaciones.

Algunas de las características de las que puede beneficiarse al utilizar Draft It de Cadlogic incluyen:

  • Herramientas de dibujo – crear líneas, círculos, arcos y más
  • Diversas herramientas de acotación
  • Edición dinámica

Mencionaré que aunque Draft It es gratuito para siempre, también existen versiones premium. Usando las versiones premium, puedes beneficiarte de características adicionales.

Draft It

Por ejemplo, la versión Plus, que cuesta sólo 20 £, añade herramientas de dibujo adicionales, como:

  • Construir ajuste
  • Polilínea
  • Polígono
  • Y más

Además, la versión Plus te permite crear y guardar símbolos para insertarlos en varios dibujos y ofrece una práctica herramienta de gestión de capas. Si optas por la versión Pro (99 €), dispondrás de una biblioteca de símbolos repleta de cientos de símbolos prediseñados listos para tus dibujos.

La versión Pro también te ofrece más herramientas de acotación y te permite cargar archivos DWG y DXF de AutoCAD. Por último, la versión Architectural, de 199 £, te da acceso a funciones como cientos de símbolos arquitectónicos y un visor de modelos 3D.

La buena noticia es que, si quieres, puedes quedarte para siempre con la versión gratuita y no pagar nunca nada. Si decides actualizar, Draft It sigue siendo mucho más barato que AutoCAD.

Sin embargo, Draft It NO es un software multiplataforma como muchas de las otras alternativas a AutoCAD mencionadas en esta lista. Draft It sólo es compatible con sistemas operativos Windows, tanto de 32 como de 64 bits.

Vaya a la página de descargas para descargar la versión gratuita de Draft It (tanto la versión de 32 bits como la de 64 bits están disponibles). Cuando descargue la versión gratuita, también estará descargando pruebas de las otras tres versiones de Draft It: Plus, Pro y Architect.

Esas otras tres versiones se pueden utilizar durante un máximo de 15 días. Una vez transcurridos esos 15 días, puede seguir utilizando la versión gratuita de Draft It sin ninguna limitación.

8. LeoCAD

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 1702542307 672 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 2023

LeoCAD es una alternativa a AutoCAD bastante interesante. Es gratuito y está disponible para dispositivos Windows, Mac y Linux.

LeoCAD te permite crear modelos virtuales con ladrillos LEGO, un concepto realmente distinto. Si eso despierta tu interés, es una sólida alternativa a AutoCAD.

Relacionado:  Las 5 mejores aplicaciones Tabata para iPhone y Android

Es compatible con las herramientas de LDraw y aprovecha la biblioteca de LDraw, que cuenta con más de 10.000 piezas para tus modelos y diseños. Además, LeoCAD maneja sin problemas archivos LDR y MPD.

LeoCAD no sólo es gratuito, sino que también es un programa CAD de código abierto. Como tal, todo el mundo puede contribuir con una corrección o reparar un error.

Por supuesto, LeoCAD no tiene nada que ver con la empresa LEGO – la empresa LEGO no está involucrada en este proyecto de ninguna manera. Sin embargo, si eres un fan de LEGO y disfrutas creando modelos 3D con la ayuda de diseños asistidos por ordenador, considera usar LeoCAD – es gratis, después de todo.

9. SketchUp

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 1702542307 143 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 2023

SketchUp es un software de modelado 3D completamente gratuito, y te permite importar y trabajar con archivos CAD, lo que lo convierte en una gran alternativa a AutoCAD para trabajar con tus archivos CAD.

La mejor forma de utilizar SketchUp con tus archivos CAD es utilizar la geometría CAD como referencia para crear un modelo SketchUp en lugar de crear el modelo 3D directamente a partir de la geometría CAD. La razón de esto es que SketchUp es una herramienta mucho más simple, y los modelos CAD a menudo pueden ser demasiado complicados para el modelado de SketchUp, dando lugar a diversas complicaciones.

También puede haber lagunas en tu geometría CAD, por lo que utilizar la geometría CAD como referencia para tu nuevo modelo SketchUp puede ser más rápido, fácil y sencillo.

Al utilizar modelos CAD en SketchUp, puedes aprovechar herramientas como la herramienta de borrado y la herramienta de empujar/tirar.

Afortunadamente, SketchUp tiene muchos consejos y tutoriales, incluso sobre el uso de archivos CAD para crear modelos de SketchUp. Visita la página CAD de Sketchup para obtener más información sobre el uso de geometría CAD en SketchUp.

Una cosa que me gusta de SketchUp sobre sus alternativas es que todo se hace en la nube. En otras palabras, accedes al área de trabajo desde tu navegador, en la web, sin descargar ningún software.

Incluye 10 GB de almacenamiento en la nube.

Eso te permite ponerte a trabajar de inmediato y ahorrar tiempo y espacio en tu dispositivo. Incluso hay una aplicación móvil que te permite ver modelos 3D en tu teléfono.

10. Vectorworks y ConnectCAD (para estudiantes y educadores)

10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 1702542307 453 10 mejores alternativas gratuitas a AutoCAD 2023

Vectorworks no es gratuito para todo el mundo, pero si eres estudiante o educador, podrás utilizarlo gratis. Si eres estudiante, visita el Portal Académico de Vectorworks para obtener una licencia académica gratuita; si eres profesor, también podrás utilizarlo.

Además, si estás buscando una alternativa a AutoCAD para toda tu clase o escuela, es posible que puedas obtener una versión gratuita – ve a la página de educación para obtener más información.

¿Qué es Vectorworks?

Esta herramienta lo abarca todo para el diseño, la creación de bocetos y el modelado. Aunque no se integra directamente con AutoCAD, es posible importar archivos creados en AutoCAD.

Esto, sin embargo, requiere el complemento ConnectCAD, que permite un entorno híbrido de modelado 2D y 3D y facilita la importación y exportación de archivos DXF y DWG.

Visita la página de ConnectCAD para obtener más información.

Unas palabras sobre el software CAD pirateado

Además de las opciones de software CAD gratuito mencionadas, existen numerosas versiones ilegales de software CAD premium en los rincones más oscuros de la web. Sin embargo, es aconsejable ceñirse a las opciones legítimas y gratuitas, incluidas las de código abierto.

Hay muchas opciones disponibles, algunas de las cuales no se han tratado aquí.

Los problemas de utilizar software ilegal van más allá de la legalidad. Muchos proveedores de este tipo de software suelen incluir malware, adware o virus en los paquetes de descarga, poniendo en riesgo la seguridad de tu ordenador.

Además, estos sitios tienden a ser poco fiables, con ventanas emergentes y redireccionamientos que potencialmente conducen a más software no deseado en su dispositivo. Optar por el software pirata también significa perder el acceso a las actualizaciones.

Si necesitas una herramienta de software CAD mejor para un uso puntual, te recomiendo que busques una que ofrezca una versión de prueba gratuita. Además de algunos de los programas de esta lista que ofrecen versiones de prueba para sus versiones premium, puede encontrar muchos otros programas CAD premium que ofrecen versiones de prueba gratuitas, como:

  • Draftsight
  • Bricscad
  • Intellicad
  • Progecad

Las mejores alternativas gratuitas a AutoCAD – Conclusión

Como puedes ver, hay muchas alternativas impresionantes a AutoCAD, independientemente de por qué necesitas una. La mayoría de estas opciones le permiten migrar su trabajo desde AutoCAD, dependiendo de los tipos de formatos de archivo que soportan.

Sin embargo, no dudaría en decir que FreeCAD es la mejor alternativa gratuita a AutoCAD. No sólo es gratuito, sino también de código abierto, y tiene una comunidad realmente impresionante detrás de él.

FreeCAD tiene muchas características sorprendentes, ha existido durante mucho tiempo, y puede sustituir a AutoCAD como una opción gratuita. Hay una gran cantidad de documentación en línea, y también es fácil obtener ayuda.

Scroll al inicio